Aire polar en Neuquén y Río Negro, ¿hasta cuándo seguirán las bajas temperaturas?

En medio del alerta por nieve y lluvia en la región, el pronóstico marca cambios en las condiciones del tiempo desde el lunes. ¿Vuelve el sol? Enterate acá.

Los últimos días en la región estuvieron marcados por un frente polar, con temperaturas muy bajas, y períodos lluviosos y nevadas. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) comunicaron que seguirán las heladas al comienzo de la semana en Neuquén y Río Negro, pero que habrán jornadas soleadas y que hacia el fin de semana se registrará un ascenso de la temperatura.

«El frío continúa en el inicio de semana, con heladas,  pero sin precipitaciones. Se irá retirando paulatinamente el aire polar pero permanece con heladas y períodos soleados en la semana«, informó el meteorólogo Fernando Frassetto, de la AIC.

Comunicó que este lunes, se mantiene inestable en el este y Costa de Río Negro. 

En el reporte semanal la AIC marca que sigue el ingreso de aire polar pero que ya desde mañana, habrá un mejoramiento en las condiciones en general de la región.

Frasetto amplió que habrá «un paulatino ascenso de temperatura en la semana, y el próximo fin de semana nuevamente un frente de lluvia y nieve en cordillera«.

Aclaró que lo que habrá el otro fin de semana, no será un frente polar. También se esperan períodos de viento «tal vez en el fin de semana y en comienzo de la otra semana, hacia mediados de mes».

Explicó que el aire polar es porque «hay aire frío en superficie en el sudoeste del Atlántico y aire frío con bajas presiones en altura desde el Pacífico». 

Dijo que también hay carga de humedad «para que haya nevadas en cordilleras y precipitaciones persistentes».

El domingo, hubo un alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por nieve y lluvias en gran parte Río Negro y Neuquén. Por fuertes precipitaciones fueron para los departamentos El Cuy,  General Roca, Confluencia, Añelo, Pehuenches  y Picún Leufú. Por nevadas de variada intensidad, la advertencia abarcó la Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquincó, Nueve de Julio, El Cuy, Veinticinco de Mayo en el territorio rionegrino y Catán Lil, Collón Curá, Zapala, Aluminé, Huiliches y Lácar por el lado neuquino. Una de las localidades que se sorprendió por la presencia de nieve este fin de semana, fue Rincón de los Sauces, que amaneció de blanco.

Por las condiciones del tiempo, recomiendan consultar el estado de las rutas de la región antes de transitar. Hay equipos de vialidad trabajando para el despeje de las calzadas. Hay tramos inhabilitados y en otros se debe circular con extrema precaución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios