América Libre y Huerta Aurora, los emprendimientos de agroecología que cautivaron en Roca

Obtuvieron el primer lugar en el concurso de Ideas Emprendedoras de la Fiesta de la Manzana 2022. Con una superficie cultivada en Stefenelli, apuntan a la convivencia armoniosa con la naturaleza.

Su tercera cosecha está en marcha y son los conceptos de sostenibilidad y de convivencia armónica con el desarrollo productivo, los que forman parte de su esencia. América Libre Agroecológica y Huerta Aurora son dos ejemplos locales de que es posible materializar los sueños a través de un verdadero estado de consciencia con la tierra.

Las propuestas fueron las grandes ganadoras de los 100.000 pesos en el concurso de Ideas Emprendedoras que impulsó el municipio en la Fiesta Nacional de la Manzana edición 2022. Una victoria que se originó gracias al apoyo e interés de la comunidad roquense.

Lo que elegimos cuando vamos a la góndola, define lo que va a ocurrir en gran parte del territorio. Es decir, si habrá suelos cuidados o explotación. Eso es la soberanía alimentaria”, comentó Ignacio Bonilla, fundador de Aurora.

El espacio está abierto a visitantes y voluntarios. Foto Juan Thomes

La filosofía y la matriz ideológica-política de ambas organizaciones apunta a un mismo objetivo, pese a desarrollar economías bien diferenciadas.

La práctica cuidada desde el plantado de la semilla y sus posteriores cuidados es la que promueve el consumo de vegetales que respetan los tiempos y necesidades de la propia naturaleza.

“Esto es una invitación a que las personas vivan de manera agroecológica. Porque es vivir en libertad, amistad, alegría, amor, revolución, rebeldía. Y eso se traslada al alimento, somos los que comemos”, sintetizó Agustín Scola, creador de América Libre Agroecológica.

Scola focalizó en la propia esencia energética que brinda el consumo libre de agrotóxicos y demás prácticas dañinas. Esto termina por colocar en la mesa vegetales de estación, no forzados por la demanda humana.

Un componente central del proceso radica en la ausencia de explotación laboral dentro del equipo de trabajo. “No tenemos trabajadores fijos, pero pagamos más de lo que el gremio dice. No hay explotación en términos económicos porque buscamos que se genere una identificación con el espacio”, añadió Scola.

No vamos en contra del productor tradicional, sino que entendemos que se puede plantar de otro modo.

Agustín Scola, América Libre Agroecológica

El destino de gran parte del premio monetario será la mano de obra y otros gastos adicionales. “Lo vamos a volcar en contratar gente para sacar yuyos y quizá alguna herramienta”, enfatizó Bonilla.

Ambos jóvenes se conocieron gracias al propio crecimiento de sus emprendimientos y la lucha frente a una problemática reiterada: los arriendos de tierras rurales. Esto los llevó a compartir espacio en una chacra en cercanías de Stefenelli.

La mayoría de los contratos se dan de palabra, por lo cual su gran ambición es poder acceder a una instancia formal, que les permita una planificación mínima de tres años.

La mano de obra la impulsan los propios dueños aunque también emplean trabajadores temporarios. Foto Juan Thomes

En el caso de Aurora, la idea nació del diálogo paterno debido al cansancio de Ignacio por el trabajo de dependencia que ejerce. Pronto alquiló un espacio en J. J. Gómez donde pudo poner en práctica el conocimiento que adquirió mientras estudió Ingeniería Agronómica. Tras un año y con la necesidad de expandirse se alió a sus actuales socios Lucas Kudlowski y Marco Casalini.

América Libre surgió a raíz de una huerta comunitaria que quedó obsoleta tras el inicio de la pandemia. Scola rentó junto a un compañero, Juan José Juárez, una parcela en Paso Córdoba. Por problemas contractuales decidió radicarse en la actual ubicación y vincularse a Agustín González para emprender las nuevas tareas.

Es un pilar la cuestión social, los proyectos no son individuales y cerrados. Tenemos un horizonte común.

Ignacio Bonilla, Huerta Aurora

Los alimentos se pueden conseguir a través de ferias, locales comerciales en distintos puntos de la ciudad y por medio de bolsones cerrados.

Para información o visitas, los interesados pueden comunicarse por: América Libre Agroecología en Instagram y Facebook, Huerta Aurora en Instagram o por teléfono: 2984339252 (Scola) o (298 4324631 (Bonilla).

Dato

100
mil pesos fue el monto del premio que recibieron en el concurso de “Ideas Emprendedoras”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora