El municipio de Neuquén ofreció una solución al hombre que amenazaba con prenderse fuego después de un desalojo

El hombre del Lote 34 del barrio Nueva Esperanza participó del corte en la Autovía Norte de Neuquén este martes. Un vecino lo denunció por violencia y el conflicto vecinal creció en las últimas horas. La municipalidad ofreció darle una solución habitacional en otro sector.

La protesta y corte de la Autovía Norte y Casimiro Gómez en Neuquén que tuvo lugar este martes por el reclamo de vecinos del Lote 34 del barrio Nueva Esperanza por falta de agua terminó en un acuerdo y anticipo de obras. Sin embargo, uno de los participantes aseguró que lo desalojaron por incitar a la protesta y amenaza con prenderse fuego en el IMUH. Vecinos lo acusan por violencia y uno de ellos lo denunció y dio su versión de lo que sucedió en el desalojo. La municipalidad pagará un alquiler al hombre desalojado y se comprometió a reubicado.

Los vecinos del Lote 34 de la Colonia Rural Nueva Esperanza de Neuquén que realizaron el martes 28 un corte en la Autovía Norte y la rotonda de Casimiro Gómez. La manifestación fue en reclamo por la falta de agua y lo que consideran «falsas promesas». Se firmó un acuerdo y el municipio anticipó que comenzarían las obras requeridas.

Javier, uno de los participantes de la protesta, contó a RIO NEGRO que ayer fue desalojado junto a su familia y que es amenazado. «Vinieron de una subcomisión vecinal de la mano del presidente del IMUH», mencionó.

El vecino aclaró «son vecinos que no viven ahí, gente que nunca se vio en el barrio«. Si bien no le confirmaron el motivo del desalojo, asegura que fue por «instar a la protesta». Además, contó que en el procedimiento «amenazaron, agredieron con piedras y tiraron tiros», expuso.

Javier indicó que su casa terminó destrozada, «perdimos todo, quedamos en la calle», afirmó. El vecino dijo que esta mañana tendrá un encuentro con el presidente del IMUH, «si no me dan una solución al desalojo me voy a prender fuego con mi mujer, ya estamos decididos«, afianzó.

Vecinos habrían desalojado al hombre por ser «conflictivo»

Un vecino de Javier, Carlos, relató a RIO NEGRO otra versión del desalojo, el vínculo que el hombre tiene con el barrio y la denuncia que realizó por violencia. «El es conflictivo, los vecinos no quieren que esté más en el barrio», mencionó Carlos.

Carlos contó que el día de ayer esperaba la visita de Desarrollo Social porque tiene un merendero que funciona en el barrio. «Los estaba esperando para bajar mercadería, hice los tramites para que vengan y la visita quedó agendada», indicó.

A minutos de que llegue el personal de Desarrollo Social, Carlos detalló que Javier se acercó a él. «Me increpó, me amenazó, no es la primera vez, me ha pegado frente a mi hija, no lo entiendo, a mi no me gusta meterme en quilombo», manifestó.

Por la situación, el personal de Desarrollo que había llegado a la casa se retiró. «Me puse mal porque no es algo que me hizo a mi, se lo hice a los niños del barrio, son 120 niños», detalló. La situación de amenaza se repitió y la ambulancia debió asistir a al vecino por una descompensación.

Carlos radicó la denuncia en la comisaria 20 por los hechos de violencia y por lo ocurrido, los vecinos decidieron sacar del barrio a Javier. «Los vecinos lo desalojaron, le desarmaron la casilla, se metió con los chicos», manifestó Carlos.

La municipalidad lo reubicará, mientras le pagará un alquiler

En horas de la tarde de este jueves, se habría llegado a una solución en el conflicto vecinal mediante un acuerdo con el hombre, para que la titular de su lote renuncie al mismo. Mientras tanto el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat se comprometió a que en un plazo aproximado de seis (6) meses corridos, se le otorgara a la beneficiaria una nueva solución habitacional.

En simultáneo el área de Desarrollo Social le pagará un alquiler para que viva con su familia en tanto la solución definitiva se concreta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios