Bariloche apuesta a la refuncionalización del Mercado Comunitario en el este

El municipio aportó un local a productores barilochenses para comercializar productos regionales.

Un nuevo local del Mercado Comunitario fue inaugurado este miércoles en el edificio Procrear del barrio El Cóndor, al este de Bariloche. Funcionará de lunes a viernes, de 14 a 20, y los sábados de 9 a 14, en la calle Napolitano, entre Piazolla y Walsh.

Ese local fue cedido al municipio al momento de la inauguración que, a su vez, firmó un acuerdo con los productores locales a fin de que puedan comercializar sus productos. Atenderán «en forma directa y rotativa».

La iniciativa, destacó la secretaria de Desarrollo, Innovación y Empleo, Eugenia Ordoñez, es parte del proceso de refuncionalización a partir del cierre del salón del Mercado Comunitario, a pocos metros de la terminal de trenes de Bariloche.

«Se definieron diferentes estrategias para generar un espacio sustentable. En ese esquema empezamos a trabajar con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén que agrupa a cooperativas de productores. La idea es delinear estrategias de comercialización de fruta y verdura de la región, usando las cámaras del mercado», indicó.

Por otro lado, aclaró Ordoñez, «se comercializan bolsones en el local que contienen productos de estación de la región. No hay productos fijos sino que van variando, según lo que se produce».

El municipio afianzó lazos con la Red de Consumidores Organizados que suele traer producción de la provincia a la ciudad para que también haga uso de las instalaciones en El Cóndor.

¿En qué se diferencia este local con el salón del Mercado Comunitario que se cerró meses atrás? Ordoñez recalcó que, en esta oportunidad, son los mismos productores quienes comercializan y administran el espacio. Esa función ya no corresponde al Municipio que solo aporta un espacio para que se organicen «como colectivos».

«De esta forma, dejamos de ser intermediarios. Antes, el ente debía comprar y comercializar los productos y, abonar los sueldos. Hoy los propios productores comercializan. Es un mercado más pequeño, un modelo diferente en el que potenciamos el asociativismo y lo que producimos en la ciudad«, señaló la funcionaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios