Bariloche recibió el 2 de abril con la tradicional vigilia por Malvinas

Hubo un torneo de fútbol, de kung fu, una bicicleteada, folklore y una carrera de atletismo.

Como todos los años, los veteranos de Malvinas aguardaron el 2 de abril en la plaza del Centro Cívico donde encabezaron la tradicional vigilia.

Las actividades para conmemorar un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas comenzaron varias horas antes con un torneo de fútbol en el estadio municipal, del que participaron 400 chicos, un torneo de kung fu y una bicicleteada por Malvinas.

A partir de las 22, el grupo folklórico El Antiguo ofreció su música y baile en la plaza y la medianoche, llegó de la mano de la banda de la Escuela Militar de Montaña, el himno nacional, la marcha de Malvinas y un minuto de silencio.

«Es el momento más fuerte es porque se llenó la plaza nuevamente. La gente estaba muy emocionada. Nos transmite mucho cariño: nos abrazan, nos piden fotos. Es un abrazo al alma«, resumió Rubén Pablós, director provincial de Veteranos de Guerra.

A la 1 también hubo una corrida nocturna, organizada por la Asociación de Atletismo. Dos horas después, solo quedaban los 20 veteranos dispuestos a pasar la noche fría en la plaza.

A la medianoche hubo n minuto de silencio, se entonaron las estrofas del himno y de la marcha de Malvinas. Foto: gentileza

«Charlamos, recordamos nuestras anécdotas, vivencias y a los que no están. Somos como hermanos, tomamos mate y la pasamos alrededor de fuego, la llama eterna en honor a los caídos. No es más que un homenaje a nuestros compañeros«, dijo Pablós.

La vigilia comenzó a realizarse 28 años atrás en todo el país, junto con varias asociaciones de radioclubes. Hoy se sigue realizando en otras ciudades, pero después de la medianoche, todos se retiran. En Bariloche, en cambio, logró sostiene con el paso del tiempo.

Pablós recalcó que en la ciudad viven 45 personas, entre soldados y militares, pero solo unos 20 se congregan en la plaza para esperar la llegada del 2 de abril.

¿Cómo reciben este año un nuevo aniversario de la guerra? Pablós asegura que el contexto es sumamente difícil. «Estamos preocupados por la política nacional respecto a la soberanía y la defensa del territorio. Ya hemos visto al presidente, en campaña, alabando la figura de Margaret Thatcher, tuvimos la visita de Cameron en Malvinas y la Cancillería no se pronunció. Semanas atrás Inglaterra proyectó hacer un puerto de aguas profundas en Puerto Argentino para tener más dominio en nuestra zona y tampoco se pronunció el estado nacional«, puntualizó.

A la medianoche hubo n minuto de silencio, se entonaron las estrofas del himno y de la marcha de Malvinas. Foto: gentileza

Consideró que a lo largo de los distintos gobiernos, no hubo «una política clara y fuerte respecto a la defensa de nuestros intereses: «Todos los acuerdos que se hicieron fueron para beneficio del interés británico. Se estan llevando miles de dólares en recursos, como pesca y petróleo. Han montado una base de la Otan, militarizando la zona«. Y agregó: «No hay un gobierno democrático que haya tomado en serio la situación de la soberanía. Se contradice con la provincia de Río Negro. A través de las leyes y la actividad que llevamos adelante, la provincia ha puesto a Malvinas en la agenda pública».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios