Boleto educativo gratuito: juntan firmas para que se trate de manera «urgente» en Río Negro

Un petitorio con 4.500 adhesiones circula entre estudiantes universitarios de Río Negro. En Roca, se manifestaron hoy a favor del proyecto. Legisladores acusan al oficialismo de no querer debatirlo. ¿De qué se trata?

Estudiantes universitarios se manifestaron este viernes en Roca en reclamo la puesta en marcha del Boleto Educativo Gratuito, medida que cuenta con un proyecto de ley en la Legislatura de Río Negro, pero que hace meses está paralizada.

A pesar de la lluvia, los universitarios le entregaron petitorios con firmas al legislador provincial José Luis Berros en el Concejo Deliberante local. Fue en el marco de una jornada nacional de lucha por la educación pública.

Más de 4.500 firmas se recolectaron en la provincia para pedir a las bancadas de todos los bloques que den tratamiento a la propuesta legislativa presentada por José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, del Frente de Todos.

Participaron jóvenes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) pero principalmente del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). En el Día del Estudiante, habían realizado una juntada de firmas en la plaza de Roca y ya venían de protagonizar instancias y encuentros de referentes estudiantiles con los legisladores provinciales.

Estudiantes del IFDC, UNCo e IUPA en la Plaza Belgrano.

Carolina Méndez, presidenta del Centro de Estudiantes del IUPA e integrante de la Unión de Estudiantes de Arte (Unesa), aseguró que les está afectando mucho el elevado costo del transporte urbano e interurbano. “Es insostenible”, dijo y contó que quienes viajan de Neuquén a Roca para estudiar gastan como mínimo 800 pesos por día y si van todos los días de la semana son $4.000 por semana.

“Estamos reivindicando nuestro derecho a tener pasaje gratuito para poder mantenernos cursando. Es muy importante que se apruebe este proyecto en la Legislatura”

Carolina Méndez, integra la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA)

«No quieren tratarlo»


Juntos Somos Río Negro tiene mayoría y no quiere tratarlo”, sentenció el legislador Berros en diálogo con RIO NEGRO. El edil había elevado el planteo (Nº 506) el 16 de junio pasado y hasta ahora está en trámite parlamentario. Ingresó a la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación el 24 de junio, pero aún no se trató.

“Claramente la decisión política de Juntos Somos Río Negro es no tratar el proyecto (…) por mezquindad política”

José Luis Berros, legislador Frente de Todos y autor del proyecto

Berros aseguró que el bloque oficialista tiene mayoría y “claramente la decisión política es no tratarla”. A esta altura, luego de tres meses desde la presentación de la propuesta, dijo que el motivo es “mezquindad política”.

Cabe destacar que el proyecto fue declarado de interés por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue hace algunas semanas.

Los beneficios


El Boleto Educativo Gratuito establece que el pasaje de colectivo urbano e interurbano es gratuito para estudiantes, docentes y no docentes en todos los niveles educativos; inicial, primario, secundario, terciario y universitario; incluso para integrantes de instituciones de gestión privada. Incluye no solo a colectivos urbanos, de media y larga distancia; sino el transporte ferroviario.

Una franja de los estudiantes universitarios que se mueven por el Alto Valle lo hacen en servicios interurbanos que pasan de Río Negro a Neuquén y viceversa. En estos casos, tienen previsto que se realice luego un convenio con la Provincia vecina que ya cuenta con este beneficio, aseguraron.

El objetivo es brindar la posibilidad de acceso, permanencia y egreso sistemático de las escuelas y universidades. “El fin es establecer por primera vez en la provincia de Rio Negro, un derecho postergado hace muchos años y una deuda pendiente con los y las estudiantes que eligen quedarse en su tierra a formarse, desarrollar su vida y también con aquellos y aquellas que encontraron en Rio Negro un lugar para forjar su futuro a través del estudio”, fundamentaron.

Las empresas


En el proyecto, se detalla que las empresas de transporte prestatarias de este servicio se verán beneficiadas por la Ley nº 1301, que determina que no tributarán, en este caso particular, el impuesto sobre los ingresos brutos, teniendo en cuenta los subsidios y demás beneficios estatales que esas empresas estén percibiendo o vayan a percibir. Las empresas estarán obligadas a cumplir esta norma en caso de aprobarse. Quienes incumplan podrán ser sancionados o multados.

Antecedentes


Proyectos similares ya habían sido presentados en las últimas décadas, pero nunca se aprobaron y caducaron por los plazos.

Sin embargo, está vigente desde el 2004 una ley sancionada que no se implementó íntegramente. La ley provincial F N° 3831 establecía la reducción del 50% del valor del boleto del transporte público utilizado. Berros aseguró que esta ley nunca fue puesta en marcha ni se generaron mecanismos para su cumplimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios