Hallaron a las dos mujeres de San Martín de los Andes que se habían perdido en el parque Lanín

Tras una intensa búsqueda, encuentran a salvo a dos mujeres perdidas en el Cerro Acol, en San Martín de los Andes. Las autoridades del Parque emitieron recomendaciones para los excursionistas.

Dos mujeres oriundas de San Martín de los Andes fueron halladas en buen estado de salud después de desaparecer en el Cerro Acol. El Parque Nacional Lanín informó que, tras un operativo de búsqueda que abarcó una gran superficie, los rescatistas lograron ubicarlas.

El rescate se desencadenó luego de que la estación de radio recibiera un aviso sobre la desaparición de las mujeres, ambas de 58 y 59 años, tras haber ascendido y alcanzado la cumbre del Cerro Acol.

El operativo de búsqueda involucró a 5 Guardaparques, 8 brigadistas, 4 efectivos de Gendarmería Nacional, un binomio drone, 2 brigadistas de logística, 2 voluntarios, una radioperadora y familiares de las desaparecidas.

Después de un rastrillaje exhaustivo, que abarcó un radio de 15 kilómetros cuadrados e incluyó la zona cumbre del cerro, lagunas y mallines, finalmente las mujeres fueron encontradas conscientes y en buen estado.

Sitio del hallazgo. Foto gentileza

Es importante resaltar que, junto con los brigadistas, todos los empleados del parque estuvieron participando activamente en el operativo de búsqueda. Este compromiso adquiere aún más significado en un contexto de incertidumbre laboral, ya que según el Decreto Nº 84/23, el 55% de la plantilla de personal de los Parques Nacionales se enfrenta a la posibilidad de perder sus puestos de trabajo el próximo 31 de marzo.


Parque Lanín: las recomendaciones para los excursionistas


El Parque Nacional Lanín aprovechó la ocasión para recordar a los excursionistas la importancia de tomar precauciones antes de emprender una actividad de montaña:

Registrarse en la web www.pnlanin.com.ar; elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña; planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.

Además, antes de salir es importante consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.

Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.

Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación. Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.

En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo. Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios