Bariloche busca posicionarse como polo audiovisual y «film friendly»

Si bien la ciudad empieza a posicionarse, los realizadores comprueban la disparidad de regulaciones entre la propia comuna y el parque nacional Nahuel Huapi no ayuda.

La tarea desarrollada por la “Comisión fílmica” que creó el municipio hace cuatro años para generar incentivos que atraigan producciones audiviosuales comenzó a generar resultados, pero enfrenta un “techo” difícil de perforar cuando los realizadores comprueban la disparidad de regulaciones entre la propia comuna y el parque nacional Nahuel Huapi.

Los escenarios naturales muchas veces son similares y los medios disponibles también, pero tienen distintas juridisdicciones, separadas por una línea arbitraria en medio de un bosque, o una playa lacustre. En ese contexto, es habitual que un productor fílmico o publicitario se encuentre con un canon de Parques que cuesta hasta diez veces más que lo tarifado por el municipio.

Los conocedores del rubro se lamentan también de lo lejos que está Bariloche de ofrecer un sistema de reembolsos económicos. para atraer producciones de envergadura, como existen en otros países pioneros en la materia.

La presidente del Concejo Municipal y miembro de la comisión fílmica, Natalia Almonacid, dijo que trabajan desde el año pasado en corregir esa asimetría y formularon un pedido expreso al directorio de Parques Nacionales, que hasta ahora no dio resultado.

El realizador cinematográfico local y referente de la Red Audiovisual Rionegrina, Mariano Benito, dijo que el objetivo general de la comisión es hacer de Bariloche un sitio “film friendly”, como hay otros en el mundo, con fuerte tradición como sede de producciones publicitarias, cine de ficción y documental.

En noviembre se filmó en Bariloche una serie para Disney y también hace pocos meses desembarcó una megaproducción de HBO. Antes de la pandemia sus locaciones eran elegidas con frecuencia para avisos comerciales del exterior, un rubro que volvió a reactivarse con la reapertura de fronteras.

Según Benito, además de la comisión fílmica creada por el municipio, “la provincia tiene su ley pero no está funcionando”. Dijo que dar ese paso permitiría por ejemplo establecer un régimen de reembolsos en dinero para las producciones que elijan escenarios de la región, en proporción a la inversión realizada, como existe en otros puntos del planeta. “En Colombia es un recurso que funciona muy bien”, dijo Miguel Rossi, otro productor, director y docente de cine de extensa trayectoria en Bariloche.

Benito dijo que el trabajo desarrollado es valioso, pero un punto que falta resolver es el alto costo de los cánones de Parques Nacionales. Aseguró que el municipio tiene valores menos onerosos y una escala de aranceles que varían según la cantidad de personas involucradas, el origen del proyecto, la duración y otros parámetros.

En cambio Parques cobra lo mismo por una producción en la que trabajan tres personas y en otra que trabajan cien, lo cual espanta a los proyectos más chicos. Desde la “film comission” gestionan desde hace tiempo una modificación para que el organismo nacional adopte un canon escalonado, que contemple incentivos para las producciones pequeñas y medianas.

Los primeros planteos datan de dos años atrás y fueron reiterados en noviembre, dijo la concejal Almonacid, pero todavía esperan respuesta.

El intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, reconoció que “hay propuestas y distintas opiniones que se han estado evaluando”. Aclaró que la imposición de cánones en el área protegida “no es indiscriminada” sino que ya existe un tratamiento especial para las producciones que llegan con aval del Incaa.

Aceptó que es necesario hacer más para “potenciar el cluster audivisual” porque es un importante generador de empleo. “Coincido en que se puede mejorar -dijo Paradela-. Hemos hablado de abaratar las producciones locales”.

En busca de un criterio diferenciado

Parques Nacionales, por norma, establece regulaciones uniformes para todo el país. Pero la conducción actual -según Paradela-, asimiló que no es lo mismo el parque Los Glaciares, que Iguazú, Los Alerces o Nahuel Huapi, porque todos tienen paisajes muy apetecidos por los cineastas, pero a diferencia de los otros, Nahuel Huapi está asociado a una ciudad como Bariloche, que tiene un polo fílmico en pleno desarrollo.

El intendente dijo que “todos los meses” reciben solicitudes para filmar en distintos sectores del parque nacional y que los lugares más requeridos son el cerro Tronador, el lago Nahuel Huapi, el valle de Challhuaco y algunas zonas de la ruta 40 entre Bariloche y La Angostura. Dijo que el país está “competitivo” por el tipo de cambio y ese factor también influye.

Rossi indicó a modo de referencia que un canon para filmar hoy en el parque nacional puede ser de 400 mil pesos por día, mientras que en el ejido municipal cuesta diez veces menos, y hay tarifas diferenciadas según el tipo de producción. En la “film comission” reconocen con preocupación que Bariloche “ya empezó a perder proyectos que se fueron a otro lado” por los costos.

Benito aseguró Georgia, España y Uruguay son ejemplos a seguir en materia de captación de proyectos audiovisuales. Y si se habla de un plus en cuanto a escenarios naturales, la principal competencia de Bariloche son los parques de Sudáfrica y Nueva Zelanda. Según el cineasta, “a partir de 2010 la actividad creció muchísimo” a nivel local, hay técnicos especializados, una carrera en El Bolsón que forma profesionales y solo faltaría sumar alquiladoras de rubros técnicos. “No hay estudios, no hay rental de equipos de luces o de cámara, pero se puede llegar -aventuró-. Córdoba por ejemplo tiene todo eso y ya es el segundo gran polo después de Buenos Aires”.

Su colega Miguel Rossi, impulsor inicial del Cluster Audiovisual y de la antigua carrera de cine de la Universidad Fasta, dio por hecho que el trabajo de la comisión ya tiene frutos para exhibir, “De cómo se trabajaba años atrás a lo que tenemos hoy es un abismo, para mejor -observó-. Pero nos faltan muchas cosas. El arranque no es fácil, y ya está. Ahora hay que intensificar el trabajo para captar más cine publicitario, que maneja miles de dólares, y otras producciones de envergadura que siempre ven con buenos ojos venir a Bariloche”.

Un plan integrador

La presidente del Concejo, Natalia Almonacid, dijo que la comisión fílmica desde su mismo origen tiene clara la necesidad de reforzar el vínculo entre la producción audiovisual y los recursos turísticos en general. Por eso en la mesa de la comisión están representados las organizaciones del sector, el Ejecutivo municipal, el Concejo y también el Emprotur.

El próximo jueves tienen programada una nueva reunión para definir prioridades. “Una de las ideas es poder lanzar una página web”, dijo Almonacid. Ese instrumento serviría tanto para mostrar posibles locaciones como para “agilizar la gestión de permisos”.

Pero la concejal volvió sobre los cánones de filmación que cobra Parques Nacionales, porque “es el gran tema pendiente”. Enumeró las gestiones realizadas para que los directivos del organismo acepten trabajar con una graduación como la que rige en el municipio. “Ellos cobran lo mismo a todos, y en todos los parques igual, pero hemos tratado de hacerles entender que acá hubo un crecimiento muy grande de la actividad y hace falta una política específica -dijo Almonacid-. Quedaron en hacer una devolución”.

Benito también habló de lograr incentivos en los costos de alojamiento, gastronomía y movilidad en Bariloche, porque los grupos de producción “se quedan semanas, no es el promedio de estadía de un turista”. Y por esa vía Bariloche podría resultar más competitivo que otros destinos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios