Califican como “trágicos“ los resultados de la prueba Aprender en las escuelas rionegrinas

La Padres Organizados Río Negro atribuyó los resultados a las falencias en infraestructura escolar, los paros y las jornadas institucionales, entre otros.

La organización Padres Organizados Río Negro manifestó preocupación por los resultados de la Prueba Aprender que se llevó a cabo el año pasado. Consiste en una evaluación censal de estudiantes de quinto año de todas las modalidades de escuelas secundarias.

Consideraron que los datos revelan una caída significativa en los niveles de aprendizaje en comparación con los resultados de 2019.

En el área de Matemática, se observó una disminución de más de 10 puntos porcentuales en los aprendizajes, con un 80,5% de los estudiantes ubicados en los niveles de menor desempeño (no lograron adquirir las capacidades mínimas esperadas para su año escolar). En 2019, este porcentaje era del 70,3%. «Sorprendentemente, en el nivel avanzado de aprendizaje (quienes adquirieron el total de las capacidades esperadas) se ubican solo 2 de cada 1000 estudiantes“, señalaron desde la organización.

Respecto a Lengua, 4 de cada 10 estudiantes no lograron adquirir las capacidades mínimas esperadas para su año escolar, situándose en el grupo de menor desempeño. Solo el 14,8% de los estudiantes logró un nivel avanzado en esta área.

“En relación al nivel socioeconómico, entre los estudiantes de menores recursos se observa un importante deterioro en matemática. 9 de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel satisfactorio y en los de mayores recursos el 61% tampoco lo logra», advirtieron. Asimismo, refirieron que en lengua, «1 de cada 10 alcanza las capacidades esperadas; mientras que en el nivel socioeconómico alto, 1 de cada 4 estudiantes no logra las capacidades mínimas esperadas para el área“, advirtieron.

Los resultados, agregaron, también revelan una disparidad en el desempeño según el género ya que “las estudiantes obtienen resultados inferiores a los estudiantes“. En Lengua, en cambio, no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos.

Recalcaron que la participación en la evaluación fue baja en Río Negro, con solo el 59,3% de los alumnos. Este número sitúa a la provincia como una de las de menor participación a nivel nacional. Por debajo, se ubican Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

Estos resultados reflejan la preocupante situación de los chicos en Río Negro. Su formación se ha visto fuertemente afectada por los cierres de escuelas en 2020, 2021 y 2022 y la discontinuidad escolar debido a problemas de infraestructura, ausentismo docente, paros, jornadas institucionales en horario escolar y otras situaciones que han contribuido a la pérdida de logros de aprendizaje“, expresaron desde Padres Organizados.


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