La Reforma Secundaria en Río Negro bajó el abandono, pero piden su evaluación

En Río Negro, Educación resaltó la suba de la permanencia de los estudiantes y valoró los cambios introducidos en el 2017. El gremio solicita un nuevo análisis por la estructura de cargos.

A seis años del inicio de su implementación, la Reforma secundaria de Río Negro abre su tiempo de evaluación. En principio, Educación valora lo logrado, aportando datos de una mayor retención de los estudiantes. Unter no contradice esa estadística, pero reclama más “tareas de acompañamiento” del estudiantado, con un incremento de docentes.

La marcha de la nueva Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) comenzó en el 2017, pero se completó en el 2018, con un inicio complejo por la resistencia del gremio aunque, en principio, fue partícipe del diseño curricular.

Se modificó la organización escolar y el régimen laboral, pasando de docentes con tareas en varias escuelas (origen de los “profesores taxis”) a cumplirlas en una institución (o dos, como máximo), con tres opciones: 25 horas, 16 horas y 9 horas.

El plan otorgó centralidad a las trayectorias escolares, abandonando el dictado de las tradicionales materias. La promoción de los estudiantes se acercó a la modalidad universitaria y se eliminó la repitencia.

La reformulación laboral, con la inclusión de horas de “acompañamiento” del estudiantado, derivó en un aumento importante del presupuesto educativo.

Con su implementación en el 2017, la primera promoción de la Nueva Secundaria se cumplió al final del 2021.

En su ponderación, Educación detalla la estadística de retención en ese inicial corte, con una matrícula de 4.866 inscriptos en Primer Año, con un abandono alto en ese ciclo ya que lo finalizaron 3.803 estudiantes. Esta nómina adopta Educación para su evaluación porque relativiza el número de inscripciones, argumentando que un grupo importante no comienza. Alude, entre otros motivos, que finalmente ingresan a escuelas públicas de gestión privada.

Según el informe gubernamental, ingresaron 3.154 a Quinto en el 2021, que equivale a un 82% de los que cursaron Primero en el 2017. Otra referencia: casi un 65% del registro original.

Se titularizaron 3.004 estudiantes que significa el 78,9% de quienes finalizaron su primer año en el 2017 o del 62% de la cantidad de inscriptos.

Educación concluye que se advierte una mayor retención o un menor abandono, a partir de que el cohorte del 2012-2016 registro una permanencia de casi el 53%. La plantilla del CEM fue de 7.272 en el ingreso mientras que finalizaron 3.831 alumnos.

Al explicar la permanencia, la cartera educativa ofrece estadísticas donde actualmente se mantiene “equidad” en la cantidad de “cursos o secciones” entre Primero y Quinto, diferenciándose de la anterior Secundaria, con “significativa disminución”. La reforma -dice Educación- permitió “modificar la estructura “piramidal clásica, cerrada y excluyente” y pasar a “una estructura rectangular abierta e inclusiva”.

En mayo, Unter formalizó su pedido de un análisis “colectivo” en lo que “hace a las compatibilidades, estructura de cargos y estructura pedagógica de la ESRN”.

Luego, su secretaria de Media, Belén Riera reiteró la necesidad de una “evaluación real” y se focalizó en la “estructura pedagógica y laboral”, entendiendo que “faltan horas” de “acompañamiento a las trayectorias “ y eso origina su “recarga de trabajo para docentes y alumnos”.

Por su parte, la Directora General de Educación, Romina Faccio evaluó “positiva” la marcha de la transformación, explicando que se “viene realizando un monitoreo” aunque se “debe seguir trabajando y atendiendo”. Aceptó, igualmente, que en “términos educativos, la implementación es muy reciente”.

La funcionaria remarcó el dato que el 79% de los alumnos que en el 2017 cursaron Primer Año se titularizaron en el 2021 o en los años posteriores. Ponderó la retención de estudiantes, como también, las bajas del abandono y de sus pasos a otras modalidades.

En el cotejo de las posturas de Educación y Unter, el debate se concentra -esencialmente- en la carga laboral del docente y el acompañamiento a los alumnos.

El sindicato plantea insuficiencia de horas mientras que en el ministerio se remarca que hay “espacios” de “coordinación y planificación entre las áreas”, como también, “acompañamiento a los estudiantes”.

Para Faccio, “cada institución, según las trayectorias y los acompañamientos, y su propuesta pedagógica es quien debe hacer una organización institucional”.

Educación siempre reafirmó la suba de designaciones docentes y el esfuerzo presupuestario por la Reforma. Lo ejemplificó ahora con tres casos testigos de cambios en las estructuras laborales de escuelas de Roca, Viedma y Bariloche. Surge una duplicación del horario docente, sumando en la actualidad 3.124 horas reloj en los tres establecimientos frente a las anteriores 1.563 horas reloj (transformadas para su correcta comparación ya que antes se asignaban por horas cátedras).


Reforma Secundaria en Río Negro: Educación resaltó lo logrado, pero el cambio “es reciente”


Educación resalta como “positiva” la marcha de la transformación del Nivel Medio, explicando que se “viene realizando un monitoreo” y que, en “términos educativos, la implementación es muy reciente”.

La directora General del ministerio, Romina Faccio recordó su inicio parcial y el impacto de la pandemia en el proceso, resaltando que el 79% de los estudiantes que cursaron Primero en el 2017 -que fue el año de inicio de la Reforma- lograron titularizarse en el 2021. Así, ponderó la retención de estudiantes, como también, la “baja de los abandonos y “de los pasos a otras modalidades”.

Explicó que las modificaciones, en relación a la escuela tradicional, están en el trabajo docente y en la propuesta pedagógica pero, también, en que “las escuelas son las responsables de la organización de los tiempos escolares”.

La funcionaria encuadró el cambio en la obligatoriedad de Nivel Medio. “El pleno ingreso de estudiantes -resaltó- son objetivos cumplidos, y se ha reducido el nivel de deserción escolar. Se trabaja en la organización institucional y en la apropiación del diseño curricular”.

El diseño de ESRN no comprende a las “materias adeudadas y mesas de examen” sino que propone “la idea de trayectorias con los saberes que hay que ir construyendo”.

El esquema de “trayectoria” -insistió- implica de que “un estudiante cumple con una trayectoria continua hasta que se completa”.

Consideró que la Secundaria anterior “no era para todo el mundo”, con un “altísimo nivel de desgranamiento” mientras expresó que “la repitencia no mejora la calidad educativa. Eso está probado”.

Ante el planteo de Unter de falta de “acompañamiento”, Faccio dijo que hay “espacios pagos” para coordinación y planificación entre las áreas”, como también, el “acompañamiento a los estudiantes”.

Advirtió sobre el riesgo de “generalizar” lo que son “situaciones particulares” de la titulación de los estudiantes, que “deben continuarse “. Esa referencia se corresponde a los cuestionamientos sindicales por los alumnos que acumulan y terminan Quinto Año con trayectorias adeudadas del Primer Año.


Reforma Secundaria en Río Negro: Unter pide una “evaluación real” y más carga horaria de acompañamiento docente


La Unter plantea “necesaria una evaluación real” de la Reforma. El gremio -según Belén Riera, que es la secretaria de Educación Secundaria- se focaliza en un “análisis de la estructura pedagógica y laboral”.

En su análisis, la dirigente aludió a “planteos de docentes y de escuelas”, pero insistió que debe existir en la evaluación, es decir, “bajar al territorio y escuchar las voces” de los actores. “Eso no se está haciendo”.

Describió que habla de lo pedagógico y se refiere “al funcionamiento de la institución en sus roles institucionales”, relacionadas con “las trayectorias de los estudiantes” ya que “aprueban espacios, trayectorias” entonces se “pensada con una estructura de cargos de los docentes” para acompañar y, para eso, “se necesitan horas en disponibilidad”.

Luego, Riera explicó que “no hay repitencia en la Secundaria” y remarcó que “hay casos de egresados que terminan Quinto Año con materias pendientes de Primero” y, además, “se le están pidiendo a los docentes que hagan el seguimiento de la trayectoria de esos egresados”.

Manifestó que hay “una molestia generalizada porque existe una sobrecarga y, cada vez, es más precarizado este trabajo. No hay horas y están recargado”.

El gremio -insistió- piensa en los estudiantes pero, también, en “las condiciones necesarias” de los docentes para el acompañamiento”.

Riera resaltó “la teoría” de la reforma y que su crítica “está en la práctica”, especialmente en el esquema de “acompañamiento” y la “sobrecarga” para los docentes, observando que los “cargos se abren y se cierra”.

La representante sindical plantea que estas situaciones son perjudiciales para las escuelas e insiste con una “evaluación real” y aceptar “ dialogar con datos” para precisar “qué está pensando” y esto “es lo que dicen los docentes, que son los que saben” que “está pasando dentro de las escuelas”.

Riera aceptó que Educación dice que se hace una evaluación, pero entendió que “no alcanza para el gremio” y pide “datos reales, hacer análisis y pensar en lo que se debe modificar. Ya no lo que dicen los papeles”.


Reforma Secundaria en Río Negro: Silva defendió el “desafío” de “aprender a vivir juntos”


La legisladora Mónica Silva, que preside la Comisión de Educación, fue la ministra que implementó la Reforma. Es “completamente novedosa” ya que “implica organización, administración y gestión de los aprendizajes que requiere más implicancia profesional de la docencia”.

Entiende que “es necesario evaluarla integralmente” a la “luz de las prácticas efectivamente desarrolladas en cada establecimiento”.

Afirma que la ley N° 26.206 fija la obligatoriedad de la Secundaria” y, por eso, se decidió “cambiar la escuela para dar respuesta a problemas profundos y estructurales” del desarrollo “de adolescentes y jóvenes”, especialmente el “abandono y la deserción”.

“La Secundaria debe ofrecer herramientas para la consecución de estudios superiores y desarrollar proyectos de vida. Debe enseñar a vivir juntos” para “superar el individualismo y la perversidad de desconocer al otro social. Desde la escuela se puede construir en beneficio del conjunto social”.

Resaltó esa “modificación profunda” en la “ búsqueda de sentido en un presente cambiante y muy diferente del contexto de aparición” de la Secundaria “en el mundo occidental. Para el proyecto se escucharon reclamos de calidad, actualidad y profundidad de la enseñanza de los aprendizajes, estudiamos estadísticas, condiciones laborales, la preparación, la titulación y el compromiso docente con la tarea de enseñar.

“Se establecieron costos” y “finalmente se diseñó una “nueva forma de escuela secundaria” para avanzar “en el cambio sin dilaciones”.

Escuchá a Silvana Inostroza, secretaria general de UNTER, en RÍO NEGRO RADIO:

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