Cambio de Roles en el Congreso: estudiantes de la UNCo viajaron a defender un «proyecto de ley»

Estudiantes de abogacía de la Universidad del Comahue participaron en el programa "Cambio de Roles", en el Congreso de la Nación. Alumnos y docentes nos cuentan todo sobre la experiencia de acercamiento a la labor parlamentaria.

Enfocados en el tema de Salud Digital, estudiantes de la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad del Comahue protagonizaron una nueva edición del programa «Cambio de Roles» en el Congreso de la Nación. En dos días de ejercicio dedicado a un programa de acercamiento a la labor parlamentaria, buscaron discutir y trabajar sobre un proyecto de ley que promueva la digitalización en el ámbito de la salud.

El pasado viernes, los futuros abogados de la Universidad del Comahue tuvieron intervención en el programa «Cambio de Roles», en el Congreso de la Nación. En marzo, los alumnos recibieron un proyecto de ley sobre la digitalización de la Salud y el encuentro se basó en el tratamiento en Comisiones y defensa de la propuesta.

Los estudiantes de la UNCo trabajaron durante gran parte del primer cuatrimestre con encuentros en el equipo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, como así también en reuniones virtuales con Diego Capuzzi, Susana Napoleone y Mercedes Queirolo López, quienes formaron parte de la coordinación de esta actividad que se lleva a cabo en el recinto.

Los estudiantes de abogacía de Roca tuvieron intensas jornadas de ejercicio hacia la labor parlamentaria. Foto Gentileza.

Según el decano de la Fadecs, el abogado Juan Carlos Fernández, el evento fue «impactante en la formación de nuestros alumnos y nuestras alumnas». Destacó que el tránsito que tuvieron los estudiantes en cada uno de los bloques fue muy provechoso.

«Fue un debate muy interesante con los bloques de las otras Universidades. Los consensos son importantes también en un tema tan relevante, novedoso, como es el de la salud digital y con aportes también académicos, institucionales, muy útiles para todos los bloques», dijo Fernández.

El viernes finalizó la actividad que tuvo a los estudiantes de la UNCo como protagonistas en el Congreso de la Nación. Foto Gentileza.

Marcos Soria, estudiante y presidente del Bloque UNCo, relató que tenían el propósito de que el proyecto se convierta en una ley que no requiriese de una asistencia de un tercero cuando alguien lo lea. «Principalmente, queríamos que la ley sea una ley que cualquier persona, cualquier ciudadano, sin ser profesional, sin ser abogado, sin ser contador o asistente, etcétera«, dijo el estudiante.

Marcos Soria fue el estudiante que eligieron sus compañeros para representar la presidencia del bloque de la UNCo. Foto Gentileza.

«Fue una gran experiencia, un enorme orgullo en el momento que uno entra y uno no se da cuenta, uno puede verlo en la tele, pero cuando se da cuenta es imponente. Es una sensación muy linda, es un lugar icónico en la historia argentina y poder sentarse ahí en una banca, la verdad que no es muy fácil», agregó Soria.

Siento que no caigo todavía. La verdad que fue una locura desde el primer pie que pusimos adentro de Congreso. Es algo que no me voy a olvidar jamás

Marcos Soria, estudiante de abogacía y presidente del Bloque UNCo en «Cambio de Roles»

Además, el estudiante y futuro abogado destacó que el programa es un gran puntapié para la participación política, donde el rol y el ejercicio a la labor parlamentaria resulta muy enriquecedor. «Ahí estaba claro que el rol era de la política, de hacer lazos con otras facultades, con otros presidentes. Nosotros pudimos tejer relaciones con otras universidades del país y hasta con una de Perú«, concluyó.

En sintonía, Valentina Peruzzi -otra de las estudiantes que formó parte del Cambio de Roles- destacó que haber participado de la actividad en el recinto «fue soñado». «Es impresionante, es un sueño cumplido. Desde el primer momento, no me animé y al principio estaba asustada. Hoy estoy super contenta. Aprendés por dentro y es un trabajo muy apasionante«, sostuvo.

Valentina Peruzzi, momentos previos a su intervención en el recinto. Foto Gentileza.

«Si puedo, lo recomiendo, que lo hagan, que se sumen. Y sobre todo de otras carreras, que no se reduzca solo a estudiantes de abogacía. Había otros estudiantes del país, de 12 carreras diferentes como Licenciatura de Ciencias Políticas o Trabajo Social. Estaría buenísimo que se arme un bloque en conjunto con esas carreras», propuso Peruzzi.

Estoy súper contenta, fue una experiencia increíble porque aprendés cómo es por dentro la labor parlamentaria y eso es espectacular

Valentina Peruzzi, estudiante de abogacía e integrante del bloque UNCo

En cuanto a lo que le dejó la experiencia, la estudiante dijo que «aporta un montón a la participación política, sobre todo porque vos ahí entras y te das cuenta que cada universidad tiene su mirada, tiene su perspectiva política».

Otro de los puntos destacados fue el nombramiento de los miembros informantes, votado por unanimidad, por todas las universidades participantes. Por la UNCo, en la comisión de Asuntos Constitucionales, fue elegida la estudiante Brenda Diaz. A su vez, Ignacio Sosa Neri fue nombrado como representante en la comisión de Ciencia y Tecnología.

La UNCo tuvo dos miembros informantes y fue uno de los puntos destacados del Cambio de Roles. Foto Gentileza.

Además de Soria, Peruzzi, Sosa Neri y Díaz,el equipo del Bloque UNCo estuvo conformado por: Antonella Cauquoz, Agustín Valdés, Paula Morel, Martina Medel, Alan Gunckel, Giuliana Alcarás, Camila Fuentes, Candela Buenanueva, Ludmila Fioriti, Valentina Ginnobili, Víctor Carcamo Armella y Kiara Belich


Estudiantes de abogacía de la Universidad del Comahue viajaron al Congreso: de qué se trata el programa «Cambio de Roles»


«Cambio de Roles» es un programa formativo creado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el Círculo de Legisladores de la Nación, el Honorable Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.

Todo el equipo del bloque UNCo fuera del Congreso de la Nación. Foto Gentileza.

Su objetivo principal es brindar a estudiantes de diversas universidades de Argentina la oportunidad de asumir el rol de legisladores y participar en la generación de un proyecto de ley que será presentado en el Congreso.

La temática de este año se centró en Salud Digital. El objetivo fue establecer lineamientos generales para que el derecho fundamental a la salud pueda ser prestado a través de servicios digitales de comunicación e información, adaptándose a la era de la digitalización.

El proyecto de ley, con la temática previamente definida, fue enviado a las universidades participantes para que realicen modificaciones y presenten su propio anteproyecto. Fue por eso que, la intervención de los estudiantes de la Fadecs fue fundamental para las discusiones y debates que se llevan a cabo en comisiones y en el recinto del Congreso de la Nación.

En esta edición de «Cambio de Roles» participan prestigiosas casas de estudio como la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad del Salvador.


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