Casa clandestina en Roca: cuántos días faltan para la demolición de la lujosa construcción en Paso Córdoba

Los propietarios debían pagar una multa millonaria por la lujosa vivienda, pero también debían cumplir con un plazo máximo de días para demolerla.

Una polémica se desató en Roca el mes pasado cuando se dio a conocer que el municipio ordenó la demolición de una lujosa casa. ¿El motivo? esta construcción, pese a las constantes advertencias, fue construida en el área protegida de Paso Córdoba. Ahora los propietarios deben cumplir con el plazo máximo que se les dio para demoler el inmueble.

La polémica se conoció el pasado 8 de julio cuando fuentes de prensa del municipio local confirmaron que hubo una sanción a los propietarios debido a una «clara infracción de las Ordenanzas 2583/97 de Protección del Área, 3454/01 Plan de Manejo y del Código de Edificación Municipal«. Esta ordenanza cumple con el objetivo de proteger el ecosistema del área protegida Paso Córdoba y establece un plan de manejo que, entre otras cosas, prohíbe la construcción de edificios u otras obras en dicho sector.

Pese a esta norma, desde el Ejecutivo notaron que a pocos kilómetros del ingreso a Paso Córdoba, pasando el puente y el restaurante, situado sobre Ruta 6, se encontraba una lujosa construcción y la misma no estaba autorizada.

En aquel entonces el director del área de asuntos jurídicos del municipio de Roca, Juan Pablo Urquiaga explicó a RÍO NEGRO RADIO al ser un área protegida «todo lo que se puede hacer tiene que tener el menor impacto ambiental posible». Además aseguró durante la construcción se realizaron actas e infracciones, pero los propietarios no dieron lugar a los constantes avisos.

El problema llegó a su punto cúlmine cuando el Juzgado resolvió imponer a los infractores una multa de más de 12 millones de pesos, además de la demolición de todas las construcciones no autorizadas y la remediación ambiental de la zona. El plazo máximo otorgado para los dueños de la vivienda que trataron de justificar la construcción afirmando que se trataba de un proyecto turístico, fue de 60 días hasta que pudieran presentar «un recurso de apelación«.

«Es un sector donde no puede haber este tipo de construcciones y por eso hay que sacarla de ahí«, destacaron desde el Ejecutivo. Si bien aún no hay novedades al respecto, el plazo aún está en vigencia y faltaría alrededor de un mes para definir que pasará con la lujosa construcción de Paso Córdoba.


Casa clandestina en Roca: cuáles son las irregularidades y por qué no se pudo impedir el ingreso


Según fuentes oficiales, la edificación carece de un plano aprobado, se encuentra sin su respectivo cartel de obra y además está situada dentro de lo que es área protegida.

En relación con las sanciones, los infractores presentaron un primer descargo alegando que la propiedad no se encontraba dentro del ejido municipal. Rebatido ese recurso, justificaron luego que se trataba de un proyecto turístico, que también fue refutado por la falta de factibilidad ambiental.

Si bien el sector es privado, Urquiaga explicó cuando surgió la polémica que: «Dentro del área protegida hay titularidades dominiales. Lo que pasa que los titulares de ese dominio es como dentro de un Parque Nacional. Hay titulares privados, pero tiene que ajustar sus conductas a la normativa específica del área».

En relación con las medidas previas que se tomaron mientras se realizaba la obra, el funcionario remarcó que al ser una propiedad privada, la única forma de impedir la acción, era realizando infracciones.

«El poder de Policía y municipio no llega a impedir que alguien ingrese con materiales al lugar porque se trata de una propiedad privada», concluyó el funcionario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios