Casa clandestina en Roca: dónde está ubicada en Paso Córdoba y por qué ordenaron demolerla

Además, el propietario deberá pagar una multa de más de 12 millones de pesos por vulnerar un área natural protegida.

Una nueva polémica se desató en Roca. El municipio de la localidad ordenó pagar una multa millonaria a los propietarios de una construcción ubicada en el área protegida Paso Córdoba. Al momento de la resolución del Juzgado de Faltas del municipio, los dueños rebatieron afirmando se trataba de un proyecto turístico. Los detalles de la ubicación y por qué deberán demolerla.

El conflicto comenzó con una sanción a los a propietarios, debido a una «clara infracción de las Ordenanzas 2583/97 de Protección del Área, 3454/01 Plan de Manejo y del Código de Edificación Municipal«.

La ordenanza 2583/97, sancionada en 1997, tiene como objetivo proteger el ecosistema del área protegida Paso Córdoba y establece un plan de manejo que entre otras cosas prohíbe la construcción de edificios u otro tipo de obras civiles en dicho sector.

En el punto rojo está ubicada la casa que el municipio de Roca ordenó demoler. (Imagen de Google Maps)

Por otro lado, la ordenanza 3454/01, tiene como objeto establecer principios y pautas para conservar tanto el ambiente natural como el modificado en el área geográfica mencionada.


Casa clandestina en Roca: dónde está y qué sector abarca el área natural Paso Córdoba


Según fuentes oficiales, la edificación carece de un plano aprobado, se encuentra sin su respectivo cartel de obra y además está situada dentro de lo que es área protegida.

La vivienda está ubicada a pocos kilómetros de ingreso a Paso Córdoba, pasando el puente y el restaurante, situado sobre Ruta 6.

En relación con las sanciones, los infractores presentaron un primer descargo alegando que la propiedad no se encontraba dentro del ejido municipal. Rebatido ese recurso, justificaron luego que se trataba de un proyecto turístico, que también fue refutado por la falta de factibilidad ambiental.

El Juzgado resolvió imponer a los infractores una multa de más de 12 millones de pesos, además de la demolición de todas las construcciones no autorizadas y la remediación ambiental de la zona. «Es un sector donde no puede haber este tipo de construcciones y por eso hay que sacarla de ahí», expresaron desde el municipio de Roca.

Croquis de área protegida en Paso Córdoba (Foto: gentileza)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora