Caso Lolen: cuáles son las medidas de fuerza de los guardaparques en Nahuel Huapi

Durante los próximos cuatro días no habrá atención al público en la intendencia del parque Nahuel Huapi. El jueves, día en que se conocerá la sentencia, se paralizarán todos los servicios.

Los trabajadores del parque nacional Nahuel Huapi impulsan medidas de protesta a partir de este lunes debido al inicio del juicio por la muerte de dos niños tras la caída de un árbol en el camping Lolen, ubicado en San Martín de los Andes, el Parque Nacional Lanín, en 2016.

Las medidas de fuerza se extenderán hasta el jueves, día en que directamente se paralizarán las actividades del parque.

«La idea era hacer una visibilización del caso mediante una panfleteada. Pero la nevada generó una situación de emergencia y complicó la situación«, señaló el guadaparque Daniel Willik. Dijo que la mayoría del personal hoy está abocado a mantener los caminos abiertos y a liberar los accesos en diversos sectores del parque.

Durante cuatro días, no habrá atención al público en la intendencia del parque Nahuel Huapi y solo se atenderán emergencias.

Cuatro guardaparques – Matías Iván Encina, Diego Luis Lucca, Juan Ignacio Jones y María Mercedes Hileman- y dos concesionarios -Milena Úrsula Cheuquepan y Juan Eduardo Delgado Abarzúa- están acusados de haber actuado de manera negligente al no advertir los riesgos que representaba un árbol que tenía sus raíces descalzadas en el camping habilitado.

El juicio puso en alerta a los trabajadores de Parques Nacionales que insisten en que los fenómenos naturales son «inherentes a áreas agrestes«. Días atrás, la guardaparque Karina Rivas advirtió que «el personal de Parques Nacionales no puede hacerse cargo, ni saber qué van a ocurrir fenómenos naturales. El ambiente tiene una dinámica propia del ciclo natural y nosotros no podemos interferir ni establecer cuándo van a suceder».

Los guardaparques insisten además en que un posible fallo negativo podría «poner en jaque el uso público en las áreas protegidas».

El jueves será el día en que se conozca la sentencia y para esa jornada, los trabajadores del parque Nahuel Huapi anunciaron que no habrá prestación de servicios. En Bariloche, por ejemplo, no habrá excursiones lacustres. «Esta decisión se tomó junto con la mayoría de los prestadores de turismo (que también se ven involucrados) y con todos los parques del país», indicó Willik.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios