Caso Lolen: juicio por la muerte de Matías y Martina en Lanín, desde hoy, y protestas en parques

El juicio comenzará hoy, en Neuquén. Están acusados los guardaparques del Parque Nacional Lanín y los dos responsables del camping Lolen, donde ocurrió la tragedia el 1 de enero de 2016.

Los guardaparques Matías Iván Encina, Diego Luis Lucca, Juan Ignacio Jones y María Mercedes Hileman escucharán hoy la acusación que la fiscalía federal formulará en su contra en la primera audiencia del juicio por la muerte de dos niños, Matías Mercanti y Martina Sepúlveda, ocurrida en el camping Lolen, ubicado en San Martín de los Andes, el Parque Nacional Lanín, en 2016.

También serán juzgados Milena Úrsula Cheuquepan y Juan Eduardo Delgado Abarzúa, quienes estaban a cargo de la concesión del camping cuando ocurrió la tragedia.

El defensor particular de los guardaparques imputados, Santiago Martínez Winter, informó anoche que el juicio comenzará hoy a las 15, en la sede de Amuc, ubicada en avenida Argentina 1637.

Los seis imputados están acusados de haber actuado de manera negligente al no advertir los riesgos que representaba un enorme roble pellín, que estaba con sus raíces descalzadas en el camping habilitado.

El árbol se desplomó la tarde del 1 de enero de 2016 probablemente por unas ráfagas y mató a Matías Mercanti y Martina Sepúlveda, de 7 y 3 años respectivamente y lesionó de gravedad a su abuela y al padre.

La fiscalía sostiene que el accionar negligente de los cuatro guardaparques y los dos titulares de la concesión causó la muerte de los niños. Por eso, los acusó de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y de lesiones graves culposas. A los guardaparques les atribuyó, además, el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El tribunal oral federal de Neuquén, que juzgará a los imputados, está integrado por los jueces Pablo Diaz Lacava, Alejandro Cabral y María Paula Marisi.

Winter explicó que los dos abogados por la querella tendrán “funciones limitadas” en el debate “por vencimiento del plazo para ofrecer pruebas”. Dijo que está previsto que el juicio se desarrolle en cuatro jornadas.

Mientras se desarrolle el debate, guardaparques del país y gremios anunciaron medidas de fuerza. Para el jueves harán un paro en “casi todos los parques del país”.


Caso Lolen: qué pasó antes del juicio que comienza este lunes


La exjueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, sobreseyó en 2020 en primera instancia a los imputados.

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca confirmó en septiembre del 2020 los sobreseimientos.

La fiscalía y las querellas apelaron y el 14 de julio del 2021 la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia de la Cámara de Roca, apartó a los jueces que habían dictado el fallo y ordenó una nueva resolución.

El 26 de octubre del 2021, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, integrada especialmente por los jueces Alejandro Silva y Simón Bracco, procesó sin prisión preventiva a los cuatro guardarparques y a los dos responsables de la concesión del camping.

“Los dos abogados querellantes no pueden ejercer la acción penal. La acusación la lleva adelante el fiscal solamente”.

Santiago Martínez Winter, defensor particular de los guardaparques imputados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios