Censo 2022: por qué hay 1,2 millones de habitantes menos que los informados por el Indec en mayo

El titular del Indec, Marco Lavagna, explicó los motivos de la llamativa diferencia. Qué otros cambios reflejaron los resultados provisionales difundidos hoy.

Hoy se presentaron los resultados provisionales del primer censo bimodal realizado en el país. El dato más curioso de los arrojados por las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue la diferencia de 1.282.704 habitantes menos con respecto al estimativo anunciado en mayo.

Concretamente, el país cuenta con una población de 46.044.703 personas. La cifra es significativamente inferior a la “proyección” preliminar que difundió el organismo anteriormente, y que había arrojado 47.327.407 habitantes.

No son exactamente comparables los datos que dimos originalmente, que son una proyección, una comparación que se hizo en ese momento en como venía el operativo, y con modelos demográficos. Lo que estamos presentando acá es el conteo efectivo de las personas. El primer dato es una especie de ‘boca de urna’, no tenía la consistencia, las variaciones que después pudimos hacer”, aseguró Marco Lavagna, titular del Indec, tras ser consultado por la prensa sobre esta llamativa diferencia.

Y en la misma línea, agregó: “Por ejemplo, encontramos que aproximadamente el 2% de las viviendas que se habían censado tenían algún tipo de errores, unas 330.000; o que habían entrado (digitalmente) muchas veces, o que no habían completado el Censo. Esas viviendas se fueron ‘limpiando’. Además, a todo eso le falta un trabajo posterior, recuerden que dije que los datos representan el 98,6% de cobertura del total país, superior a los parámetros internacionales”.

De esta forma, en comparación con los resultados del Censo 2010, surge una tasa de crecimiento interanual vegetativa de 1,10152% acumulativa, en contraste con 1,2468% que arrojaba el resultado proyectado mayo último.

Con información de Infobae

Diferencias con el respecto al Censo 2010


El nuevo resultado provisional aportado por el Indec fue inferior en 190.641 personas a las que se había proyectado para cada año, tomando como punto de referencia el Censo 2010. Este dato representa una disminución de la tasa de crecimiento vegetativo de la población.

Sin embargo, el movimiento en ese cotejo no fue homogéneo en todo el país. Y los números se reflejan por ejemplo en Río Negro, donde la población disminuyó en 4320 personas con respecto a las previsiones.

En contrapartida, Neuquén contó con 45.864 personas más que las estimadas tras el Censo anterior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios