Cinco ecólogos de Bariloche entre los mejores del país

Según el ranking de la plataforma Research, la Universidad Nacional del Comahue alcanzó el puesto 235 a nivel mundial y resultó primera en Argentina en lo que respecta a ecología y evolución.

Marcelo Aizen, Thomas Kitzberger, Martín Núñez, Juan Manuel Morales y Andrea Premoli fueron reconocidos entre los 20 ecólogos más destacados de Argentina.

Los investigadores se desempeñan como docentes del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) y en el Inibioma (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente) que depende de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet.

La plataforma de análisis de ciencia a nivel mundial Research.com publicó esta semana la primera edición del ranking de científicos líderes del mundo en Ecología y Evolución, de acuerdo con datos sobre su producción científica desde 2014.

Según indicaron, este ranking es una lista verificada de científicos líderes en el área de Ecología y Evolución, basado en una evaluación meticulosa de 166.880 científicos en Google Scholar y Microsoft Academic Graph. En estas dos disciplinas, la plataforma revisó un total de 6.363 perfiles a nivel mundial.
La Universidad Nacional del Comahue alcanzó el puesto 235 a nivel mundial y resultó primera en Argentina en ecología y evolución.

El decado del CRUB, Marcelo Alonso, destacó la labor de los docentes: «El reconocimiento no hace más que cristalizar y premiar el compromiso, dedicación, trabajo y aportes en sus áreas de experiencia que tienen relación directa con la conservación de los recursos naturales y el cuidado de la biodiversidad desde hace más de treinta años».

Aizen trabaja en temas relacionados con las consecuencias de la invasión de un abejorro exótico sobre la biota en Patagonia y las relaciones entre invasiones de abejas en general sobre la agricultura. Su estudio determinó que las abejas son necesarias para producción de arándanos, alfalfa, espárragos, manzanas y otros cultivos. Tuvo repercusión a nivel mundial.

Kitzberger, doctor en biología, estudia la dinámica temporal y espacial de poblaciones de especies arbóreas en relación a disturbios y fluctuación climática. Está abocado a la ecología del fuego. Cuando se produjo el incendio en Lago Martin, a comienzos de diciembre del año pasado, aseguró que era “absolutamente predecible”.

Nuñez investiga en el área de las invasiones biológicas, la ecología de hongos y plantas y la biología de la conservación de Patagonia. Dos años atrás, publicó un artículo en la revista científica inglesa Trends in Ecology and Evolution, en el que hizo una analogía entre la propagación de patógenos como el coronavirus, la dispersión de especies exóticas invasoras y el peso de las intervenciones humanas sobre la naturaleza. En ese artículo participaron científicos de Chile y Canadá.

Martín Nuñez, otro de los docentes reconocidos. Foto: gentileza

Morales está abocado a los efectos del comportamiento animal en la dinámica de las plantas, estudia el movimiento animal y la ecología de enfermedades. En tanto, Premoli se ha dedicado a la genética de poblaciones aplicada al estudio de los factores que afectan la evolución de especies vegetales y la conservación de recursos naturales, particularmente de especies leñosas de los bosques australes y montanos subtropicales de Sudamérica.

«El trabajo e impronta grupal de estos colegas ha enriquecido la calidad de investigación y formación en esta unidad académica, dando renombre y prestigio internacional al Laboratorio Ecotono, al CRUB y al Conicet», destacó Alonso.

Dijo que «no solo han publicado resultados relevantes sino que han formado recursos humanos de primer nivel, a través de la dirección de tesistas, becarios e investigadores, además de la docencia de grado y posgrado en nuestras carreras de Licenciatura y Doctorado en Biología».

Escuchá a Andrea Premoli, una de lo/as 20 ecólogos destacado/as de Argentina en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios