El Departamento de Ecología del Crub, primero en el país

La Universidad Nacional del Comahue (Unco) se ubica 11 en un ranking de posiciones entre 100 universidades de Argentina y número 10 "en excelencia".

La Universidad Nacional del Comahue (Unco) se ubica 11 en un ranking de posiciones entre 100 universidades de Argentina. Ocupa el puesto 118 entre 1.602 universidades latinoamericanas y 183, entre 1.771 universidades iberoamericanas.

El ranking, actualizado mensualmente, incluye a universidades e instituciones privadas y públicas de investigación. Se trata del último informe SIB Iber 2018 realizado por SCImago Research Group, de Estados Unidos, que mide el comportamiento de investigación de las instituciones de educación superior en Iberoamérica.

“Es un orgullo porque las organizaciones elaboran estos rankings en función de las producciones y los logros de las instituciones. Son confiables porque lo que se miden son las publicaciones”, señaló el decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Marcelo Alonso.

Ese mismo informe ubica a investigadores como Marcelo Aizen, Thomas Kitzberger, Andrea Prémoli y Esteban Balseiro, de la sede barilochense del Comahue, en puestos muy destacados.

En tanto, el Academic Ranking of World University de Shangai posiciona a la Unco en el cuarto puesto a nivel latinoamericano en materia de ecología y como el más importante del país, incluso por encima de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y Córdoba. En este caso, el ranking se elabora a partir de información recolectada en todas las revistas científicas.

Este reconocimiento es una muestra que en el ámbito de un centro académico modesto y en los márgenes del mundo como el nuestro, se puede hacer ciencia de alto impacto

Marcelo Aizen, doctor en Biología

El Departamento de Ecología del CRUB cuenta con un plantel de 100 investigadores. “Se trabaja en muchas áreas: el calentamiento global y los regímenes de incendios, cuestiones de contaminación, el impacto de los abejorros invasores, el aumento de las superficies cultivadas que requieren de más polinizadores”, recalcó el doctor en Biología, Marcelo Aizen, que ocupa el puesto 22 en un ranking nacional conformado por 1.200 investigadores que contempla los trabajos científicos que aparecen en Google.

Aizen recordó que el instituto fundado por el ecólogo Eduardo Rapoport cuenta con un gran reconocimiento internacional por las publicaciones científicas en medios de gran difusión como el New York Times, el Times de Londres y Le Monde de París, entre otros.

Desde la institución, destacaron la importancia de la sinergia en el trabajo con Conicet, institución que aporta sueldos, subsidios e infraestructura para la investigación.

Kitzberger, otro investigador destacado, explicó que Scopus es otro ranking confeccionado por una de las grandes editoriales científicas que “cuantifica el aporte de las publicaciones en tres ejes: investigación, innovación e impacto social”.

“Esto demuestra que nuestros investigadores no solo  son muy productivos comparados con otras instituciones de educación superior del país y la región. También supone un fuerte liderazgo medido a través del indicador excelencia en el cual la Unco ranquea décima a nivel país”, expresó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios