Cinco hábitos que te pueden salvar de un accidente cardio o cerebrovascular

Una alimentación equilibrada y chequeos médicos regulares forman parte de las sugerencias que los profesionales de la salud hacen a la población para evitar episodios cerebro o cardiovasculares.

En esta época del año aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, se incrementa debido a diversos factores como el estrés, el calor y la práctica de ejercicio físico. El Dr. Mauro Castignani, Vocal de la Asociación Neuquina de Anestesia Analgesia y Reanimación (ANAAR), nos alerta sobre la propensión a estos eventos y destaca la importancia de la prevención y el cuidado cardiovascular.

“En este contexto estacional, es común que las personas se involucren en actividades recreativas sin realizar controles médicos previos, lo que, junto a la historia clínica de cada individuo, puede favorecer la ocurrencia de eventos no deseados”, enfatiza.

Consultado sobre hábitos y consejos para prevenir accidentes cardio y cerebrovasculares, el referente de Inspira RCP resalta la promoción de los hábitos saludables que tanto pregonan en los cursos de RCP de ANAAR:

• Mantener una alimentación equilibrada

• Controles nutricionales

• Chequeos regulares con el clínico de cabecera

• Realización de actividades físicas adaptadas al contexto y a las patologías preexistentes (si las hubiese) y a cada estado físico y persona en particular.

• Mantenerse siempre hidratado durante la actividad física, evitar los excesos alimentarios y erradicar el consumo de alcohol y tabaco.

“En este contexto estacional, es común que las personas se involucren en actividades recreativas sin realizar controles médicos previos, lo que, junto a la historia clínica de cada individuo, puede favorecer la ocurrencia de eventos no deseados”.

Dr. Mauro Castignani, Vocal de la Asociación Neuquina de Anestesia Analgesia y Reanimación (ANAAR).

En relación a la labor de ANAAR, el profesional explica que “continuamos los cursos de RCP para la comunidad y donando desfibriladores externos automáticos (DEA) a instituciones deportivas de la Ciudad de Neuquén. Este compromiso incluye la formación de personas capaces de brindar ayuda vital en los primeros minutos cruciales hasta que llegue la asistencia médica».

ANAAR trabaja en colaboración con la Cámara de Gimnasios y la Secretaría de Deportes y Actividad Física para establecer un corredor que convierta a Neuquén en una ciudad cardio-protegida.


Con un enfoque especial en instituciones deportivas, se han realizado donaciones en lugares estratégicos como el SAF en Parque Industrial y la Ciudad Deportiva. Actualmente, ANAAR trabaja en colaboración con la Cámara de Gimnasios y la Secretaría de Deportes y Actividad Física para establecer un corredor que convierta a Neuquén en una ciudad cardio-protegida.

Este ambicioso proyecto implica la donación y ubicación estratégica de DEA en gimnasios y centros de actividad física de Neuquén, buscando abarcar distintas zonas de la ciudad. La iniciativa no sólo se limita a las donaciones sino que también incluye capacitaciones en los lugares donde ya se han instalado DEA. “El objetivo es crear un mapa detallado de la ciudad indicando la ubicación de estos dispositivos, permitiendo a la población acceder rápidamente a un DEA en caso de emergencia cardiovascular”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios