Circunvalación en La Angostura: la Confederación Mapuche exige el proceso de consulta

Denuncian que la obra no puede ejecutarse sin el proceso de consulta para obtener el consentimiento libre previo e informado que la ley exige al gobierno, cuando una decisión afecta los derechos del pueblo mapuche.

La Confederación Mapuche de Neuquén volvió a cuestionar la obra de la ruta de circunvalación que atravesará Villa La Angostura con la que se busca evitar que los camiones o transporte de gran porte ingresen a la localidad, a través de su única avenida.

Se trata de una obra vial de 6,1 kilómetros de extensión, de cuatro carriles y el presupuesto oficial es de 3.498 millones de pesos.

«El detalle es que han planificado esta enorme obra sin considerar la presencia de una docena de familias del Lof Paicil Antriao que serán atravesadas por esta nueva ruta«, cuestionaron desde la confederación.

Manifestaron que la obra no puede ejecutarse sin el proceso de consulta para obtener el consentimiento libre previo e informado que la ley exige «a los estados cuando una decisión afecta los derechos del pueblo mapuche».

«La obra está en proceso de culminar en el tramo de ingreso y en el de salida. Pero en el medio, estamos nosotros. Esto se le ha repetido al responsable de Vialidad por Neuquén, Alberto Ciampini, que irresponsablemente deja pasar el tiempo. No sabemos con qué estrategia. Pero tiene la obligación como funcionario público de hacer lo que la ley le indica«, objetaron.

Desde el Parlamento Mapuche consideraron que hay «inoperancia o decisión de violar la ley por parte de Neuquén desde hace dos décadas ante cada obra o iniciativa que le exige aplicar la consulta».

Recordaron además que, a través de un fallo de la Corte Suprema en abril del 2021, está vigente la obligación del Estado de aplicar la Consulta Indígena en todo proyecto que afecte un territorio comunitario mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios