Cómo funcionará el primer centro de atención de adicciones para mujeres de Neuquén

Funcionará en el antiguo hospital del Chañar, que estaba abandonado. Estiman que el año próximo podría comenzar a recibir usuarias.

Esta semana se conocieron los primeros detalles sobre cómo funcionará el primer centro de atención de adicciones para mujeres de Neuquén. El «instituto de rehabilitación» será una comunidad terapéutica abierta. Se instalará en el edificio abandonado donde funcionaba el antiguo hospital de San Patricio del Chañar.

Se conoció que la Dirección de Salud Mental y Adicciones plantea el proceso de internación «como una estrategia dentro de un tratamiento integral y no como la única alternativa de recuperación». Por esto se trabajará, de forma individual y grupal, en estrategias para la «futura inserción sociolaboral».

El instituto seguirá criterios planteados en la ley 26.657 de derecho a la protección de la salud mental. Con base a la misma se aclaró que la internación será voluntaria. Se estableció que la permanencia durará entre seis y 12 meses.

La admisión será realizada por un equipo interdisciplinario. «La incorporación a dicho dispositivo será evaluada de forma conjunta entre las coordinadoras zonales y los equipos locales, estableciendo criterios prioritarios en base a la demanda existente», se aclaró también en el proyecto.

El instituto tendrá capacidad para 15 usuarias. Se alojarán en habitaciones individuales o dobles. Tendrán espacios en común como la biblioteca y la sala de TV para desarrollar actividades terapéuticas y de laborterapia.

En el proyecto se resaltó que se pondrá «énfasis en el abordaje terapéutico fomentando vínculos, contactos y comunicación de las personas internadas con sus familiares y allegados; comprendiendo que la problemática abarca múltiples dimensiones de la persona, y no se circunscribe sólo al consumo problemático de determinada sustancia».

 Según la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferrareso, las obras de refacción podrían terminarse este mismo año para que en 2023 ingresen las primeras usuarias. Aunque las instalaciones del edificio se observan en mal estado, la funcionaria, que también es arquitecta, aseguró que «no posee ninguna patología».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios