Comprometen fondos para reparar el catamarán

El gobierno rionegrino aportará dos millones de pesos. También habrá ayuda de los Municipios de Viedma y Patagones.

El gobierno provincial aportará dos millones de pesos para iniciar la reparación del catamarán Curru Leuvu II que está fuera de servicio en la costa de Patagones desde los primeros días de septiembre pasado.
La nave fue retirada del agua para analizar las tareas de mantenimiento necesarias y el 8 de diciembre quedó escorada, con sus pontones y parte de la cubierta inundados debido a una fuerte sudestada.


A partir de ese momento comenzó la preocupación de autoridades y vecinos para iniciar su recuperación, entre ellos el legislador viedmense Marcelo Szczygol quien gestionó la formación de la Asociación Civil Amigos del Catamarán.
Esa entidad, a punto de concretar la personería jurídica, será la encargada de recepcionar los fondos oficiales, llevar adelante la reparación y tendrá a su cargo el manejo futuro de la embarcación.


Los trabajos de reparación de los pontones estarán a cargo de la empresa Taller Naval Malvinas Argentinas de San Antonio Oeste, que ya realizó al presupuesto luego de hacer un estudio del estado del material con ultrasonido.
Será necesaria la reparación de los dos pontones y “la empresa ya inició los contactos para comprar el acero naval necesario” contó Szczygol tras participar de una recorrida junto al ministro de Gobierno Rodrigo Buteler; el intendente Pedro Pesatti; y el responsable de los futuros trabajos.


Durante febrero se completarían las cuestiones administrativas y las tareas comenzarían en marzo “con un mes de plazo para la parte de la flotabilidad”.
El parlamentario adelantó que “también vamos a trabajar para incorporar otras cosas” entre las que enumeró “un GPS, iluminación, mayor y mejorar equipamiento como un piso antideslizante para la parte superior”.


Comentó que “los motores funcionan” y que se retirarán los engranajes para permitir las tareas de pintura en los pontones y toda la cubierta.
Las tareas se realizarán en el mismo lugar donde se encuentra la embarcación, junto al predio de la Prefectura Naval “que está colaborando mucho con nosotros”.


Szczygol explicó que la idea de la asociación es que haya un aporte similar del municipio de Viedma y “Patagones también va a poner una parte y buscaremos otros fondos nacionales y de privados de la zona”.
“Lo importantes es que se va a poner en condiciones para que lo disfrute la gente que no tiene acceso, como los adultos mayores y los chicos escolarizados”.

Una asociación civil, la próxima responsable

La Asociación Amigos del Catamarán será la entidad receptora de los fondos públicos y privados que se destinarán al arreglo integral.

Creada a partir de una iniciativa del legislador Marcelo Szczygol en el futuro será la responsable del manejo de la emblemática embarcación.

Se estima que los trabajos para recuperar la flotabilidad ascenderán a casi 4 millones de pesos y otros 2 millones se utilizarían para mejorar las comodidades de la nave.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios