Con apertura de licitaciones y firmas de contratos Viedma mantiene la obra pública

Se trata de la red eléctrica y alumbrado público en el barrio El Progreso y la última etapa de ensanchamiento de la avenida Perón.

La Municipalidad de Viedma mantiene «la utopía de hacer obra pública en estos tiempos», según declaró Gastón Renda, secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas; durante el acto de apertura de la licitación para dotar de red eléctrica y alumbrado público el barrio El Progreso.

Además, durante la semana se firmaron los contratos para las obras de ensanchamiento e iluminación led en la avenida Perón, entre la rotonda de la Terminal de Ómnibus y el cruce con la ruta Provincial N° 1.

Sólo presentó su oferta, «conforme a lo establecido en el pliego», la empresa local Lumigas SRL por un monto de algo más de 90 millones de pesos, bastante ajustado ya que el presupuesto es de 80 millones, con valores de enero pasado.

El Progreso es uno de los seis barrios de Viedma (son más de 4.000 en la Argentina) incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares y el primero en todo el país donde se realizaron obras correspondientes al programa nacional que aporta fondos para el mejoramiento.

«En momentos complejos como estos es casi un utopía abrir una licitación, pero estamos trabajando para que las utopías sean realidades» dijo Renda y recordó que es la quinta obra en ese sector de la ciudad, donde se realizaron las de cordón cuneta, las redes de agua y cloaca y otras similares en el vecino barrio Santa Clara.

«Urbanizar un barrio popular mejora la calidad de vida de los vecinos y de la ciudad» y también beneficiará al barrio Castello, «que es vecino y tiene muchos problemas de iluminación» dijo el funcionario.

El intendente Pedro Pesatti resaltó la urbanización de estos barrios, «como consecuencia del trabajo que llevamos adelante desde el municipio, para estar desde el primer minuto con los papeles al día para estar primeros cuando se abrió la posibilidad de tramitar estos programas».

Mientras que hizo referencia a la situación que se plantea con el aumento de la inflación y el impacto sobre el municipio. «Tenemos una situación financiera bastante delicada porque tuvimos que cubrir con recursos propios los desfasajes entre el valor real y el reconocido por el gobierno nacional, lo hicimos para que las obras no se paren» aseguró y añadió que «los recursos no son tan grandes como para enfrentar todas las situaciones».

Al tiempo que recordó que los fondos de la propia jurisdicción «son las tasas y se actualizan en noviembre o diciembre de cada año, cuando el Concejo Deliberante aprueba la ordenanza tarifaria, en un contexto donde todos los gastos del municipio se actualizan producto de la inflación, mientras que los recurso están congelados; es una limitación muy fuerte».


Firman nuevos contratos de obra para la avenida Perón


En los días previos la comuna firmó dos contratos de obra para la última etapa del ensanchamiento de la avenida Perón, entre la rotonda de la Terminal de Ómnibus y el cruce con la ruta Provincial N° 1.

Uno fue con la empresa Lumigas SRL para la colocación de 64 luminarias LED, por un monto de 51,7 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses.

El restante fue con la empresa Ingeniería y Arquitectura por el pavimento flexible sobre 900 metros lineales con dos carriles adicionales que demandarán una inversión de 261,6 millones y que también se ejecutará en 90 días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios