Con el descarte de frutas y hortalizas generarán alimentos saludables en Viedma

El proyecto en desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro recibió fondos de Nación. Antes de fin de año podrán producir harinas sin TACC y deshidratados.

La economía circular se impone en la región. Un proyecto innovador busca aprovechar los residuos y excedentes de la frutihorticultura para generar múltiples beneficios: elaboración de alimentos saludables y nutritivos, deshidratados y polifenoles (sustancias con propiedades antioxidantes) que se destinarán a la industria alimenticia y farmacéutica.

El proyecto es de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que le destinó 14.016.000 pesos para su implementación.

Los programas de ayuda alimentaria, merenderos y escuelas de Río Negro podrán beneficiarse con alimentos ricos y económicos, generados con materias primas de la zona.


Construyen en Viedma la planta piloto para nuevos alimentos


El Centro de Investigación y Tecnología en alimentos (CIT), con sede en Viedma, ya ha diseñado todos los elementos para obtener los nuevos productos alimenticios y polifenoles. (Gentileza UNRN)

Los nuevos productos saludables se diseñarán en el Centro de Investigación Tecnológica de alimentos, en Viedma, donde se construye la planta piloto. Los desechos frutihortícolas se obtendrán de productores del IDEVI, lo que permitirá disminuir los costos de transporte.

Último modelo de la prensa hidráulica diseñada y fabricada en la UNRN.
Se utilizará para extraer aceite de los frutos secos.

El director del proyecto, Daniel Barrio, explicó a RIO NEGRO que las actividades se iniciarían a fin de año con la elaboración de harinas y deshidratados.

En estos días están adquiriendo los equipamientos -que tienen componentes importados y obligan a una engorrosa tramitación por los controles sobre el dólar- y se acondiciona el lugar donde los instalarán.


Desde frutos secos, harinas sin TACC hasta insumos farmacéuticos


“Los productos que estamos desarrollando y se producirán son: harinas sin TACC; subproductos de frutos secos; deshidratados de zapallo, cebolla y tomate; sopas nutritivas”, reseñó Barrio, que es investigador del Conicet y Vicerrector de la sede Atlántica de la UNRN.

A la vez, la industria alimenticia y farmacéutica podrá disponer de polifenoles para la elaboración de alimentos y medicamentos o suplementos dietarios. “La idea es extraer estas sustancias de los subproductos de la industria agrícola, jugueras y bodegas”, añadió Barrio.

“Con subproductos agrícolas vamos a elaborar alimentos nutritivos y baratos para los programas de ayuda alimentaria”.

Daniel Barrio

Se indicó además desde la Universidad Nacional de Río Negro que los productos que se generen “serán de consumo inmediato o simple preparación y no perecederos, adecuados para una fácil comercialización, distribución y almacenado”.


Los beneficios del proyecto


Los beneficios que brindará el aprovechamiento de excedentes de la frutihorticultura se dividen por sectores. Estas son sus particularidades, de acuerdo al testimonio que brindó el director del proyecto:

-Productores: “Podrán aprovechar los subproductos o descarte por problemas de tamaño, golpes, exceso de producción, bajo valor de mercado, remanentes de cosecha, etc. Además, podrán desarrollar productos y abrir nuevos mercados al funcionar como una incubadora de pymes”.

La fruta de descarte podrá ser reutilizada para generar nuevos alimentos nutritivos. (Foto Andrés Maripe)

– Pymes del sector alimentos: “Se apunta a generar una incubadora de pymes del sector, un lugar donde elaborar productos habilitados con RNPE; y con el CIT de alimentos desarrollar productos innovadores”.

Una síntesis de nanopartículas ferromagnéticas para aislar proteínas de harinas y residuos de alimentos. (Foto: Gentileza UNRN)

– Programas de ayuda alimentaria del Estado: “Con la recuperación de subproductos de la producción agrícola, en particular zapallo, cebolla, tomate, pimiento y frutas, se elaborarán alimentos nutritivos, de bajo costo y larga vida, útiles para contribuir con los programas de ayuda alimentaría”.

El proyecto de aprovechamiento de los residuos de la frutihorticultura fue seleccionado en el marco de la convocatoria de proyectos federales de innovación, que llevó a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación durante el 2022, a través del Consejo Federal.


¿Qué significa economía circular?


La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica reducir, reutilizar, renovar y reciclar materias primas y productos excedentes, todas las veces que sea posible. Así se generan menos desperdicios y se aprovechan al máximo los recursos.

De este modo, el ciclo de vida de los productos se extiende al reutilizarlos y reciclarse.

El concepto de economía circular se extiende en todo el mundo y deja atrás la tradicional economía lineal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios