Con la presencia de miles de personas, comenzó el Encuentro de Mujeres y Disidencias en Bariloche

La capacidad del velódromo se llenó rápidamente y muchas personas optaron por sentarse en los espacios verdes que rodean el predio. La machi Betiana Colhuan estuvo a cargo del acto de apertura.

«¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hacemos el encuentro!«, coreaban miles de personas que fueron concentrándose en el Velódromo, de la calle Elflein y Sarmiento, este sábado a partir de las 10, mientras seguían bajando columnas con múltiples banderas. «¡Que se escuche! Este territorio es de la Nación Mapuche», cantaban desde otros sectores.

La capacidad del velódromo se llenó rápidamente y muchas personas optaron por sentarse en los espacios verdes que rodean el predio.

Con aplausos, gritos y euforia, las organizadoras del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries dieron la bienvenida a las asistentes.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Velódromo. Foto: Alejandra Bartoliche

«Hoy, estamos reunidas acá y exigimos la plena implementación de los derechos adquiridos, como la Ley de Aborto, La ley de Educación Sexual Integral, la ley Brisa y Micaela, entre tantas otras, y le decimos a la derecha que pretende gobernar a partir del 10 de diciembre que no estamos dispuestas a dar un solo paso atrás«, manifestó una de las organizadoras. El predio estlló en aplausos.

«Nos hemos fortalecido y llegamos a un solo Encuentro. El evento político más grande, masivo e histórico del país que vuelve a ser uno solo”, dijeron. Foto: Alejandra Bartoliche

«Delegaciones de todo el país -dijo alguien más- llega hoy a Bariloche en medio de una crisis económica y social muy profunda. Muchas no pudieron llegar. Traemos un encuentro austero, pero fortalecido porque es autosostenido como desde hace 36 años».

Durante el acto de apertura, hubo alusión a los 175 femicidios y 4 transfemicidios desde enero a julio, recalcaron que cada 29 horas «nos matan en Argentina por ser mujeres y disidencias» y se cuestionó el rol patriarcal de la justicia.

Resaltaron que continúa registrándose violencia obstétrica, pidieron que se garantice la Ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral Trans. También se preguntaron por el destino de Tehuel de la Torre (un joven trans que desapareció en marzo del 2021), objetaron la falta de accesibilidad de una ciudad como Bariloche, los proyectos extractivistas.

Además, hubo denuncias por la represión policial en Jujuy durante las protestas por la reforma Constitucional y mujeres jujeñas pidieron que el próximo encuentro de Mujeres y Disidencias se realice en esa provincia.

El acto de apertura de la edición 36 del Encuentro de Mujeres y Disidencias se llevó a cabo en el Velódromo. Foto: Alejandra Bartoliche

Desde la organización también enfatizaron que fueron 30.400 los desaparecidos durante la ultima dictadura en reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Un trabajo de meses

Las organizadoras recordaron que se trabaja en la edición 36 del encuentro desde noviembre del 2022. Se trata del tercer evento que se realiza en Bariloche (el primero fue en 1999 y el segundo, en 2011) y la sede se definió a partir de la detención, durante 8 meses, de mujeres mapuches tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi.

«Fue por la indignación colectiva del Movimiento de Mujeres y Disidencias frente al violento desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Fueron secuestradas y detenidas siete mujeres mapuches, pero hay cientos de conflictos territoriales», manifestaron desde la organización.

Estos encuentros han sido motor de muchos logros en materia legislativa y de políticas públicas. Este año quise estar porque la derecha antiderechos avanza y es clave una demostración de unidad y fortaleza»,

Claudia Perugino, de Lomas de Zamora

La machi Betiana Colhuan fue la primera en tomar la palabra durante el acto de apertura que se presentó como «guía espiritual de mi pueblo«. «Soy mapuche y pertenezco a un pueblo originario preexistente al Estado Argentino y Chileno. Nuestros abuelos resistieron la Campaña del Desierto y estamos vivos gracias a la resistencia de nuestros antepasados», gritó.

«Defendemos el territorio que habitamos, el agua, la montaña, la vida. Estamos dispuestos a dar la vida en defensa de nuestros territorios«, señaló y dijo que el 4 de octubre del 2022 fueron «secuestradas, golpeadas y baleadas». «Pero acá estamos resistiendo», agregó.

Betiana Colhuan fue la primera en tomar la palabra en el acto de apertura. Foto: Alejandra Bartoliche

Colhuan invitó a los asistentes a participar de un abrazo simbólico al territorio en Villa Mascardi este lunes a las 14. «El mismo territorio que fue vaciado, donde murió Rafa Nahuel. No le tenemos miedo a nada. Nos han sacado tierras, nos han robado, nos siguen despojando. Pero hasta el miedo nos sacaron«, dijo la mujer.

Soy una mujer subjetivada del patriarcado y deconstruida gracias a los feminismos. Estoy convencida de que a este mundo lo cambian las mujeres»,

Julia, médica jubilada de San Martín de los Andes

Fernanda Neculman, huerquen del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, denunció el avance de los proyectos mineros en la zona de la Línea Sur que están «dejando terrenos improductivos».

Melisa Cabacan, de la Confederación Mapuche Neuquina, también se sumó al reclamo por el avasallamiento de los territorios, con la contaminación de los ríos. «No queremos ser objetos, que nos romanticen, que nos veamos lindas en las fotos. Queremos que nuestras palabras tengan sentido», dijo

Durante el acto, denunciaron los proyectos extractivistas. Foto: Alejandra Bartoliche

Durante la apertura, también se transmitió un video de Yésica Bonnefoi que continúa con prisión domiciliaria por la causa de usurpación en Villa Mascardi. «Intento atravesar este proceso con dignidad, pero no es nada fácil. Es una persecución política por ser mapuche«, señaló.

El acto de apertura terminó con la presentación de la cantautora mapuche Anahí Mariluán, la murga Pura Cháchara y otros artistas. La jornada continúa con talleres en las escuelas del centro y del sur de la ciudad, actividades culturales y a las 19, está prevista la marcha contra los trasvesticidios y transfemicidios desde el Centro Cívico hasta el velódromo. Las actividades concluyen a las 21 con el Festi Torta también en el velódromo.

En esta ocasión, por la situación del país, las mujeres tenemos que profundizar las diferentes políticas por las que venimos peleando y hoy se ven en peligro»,

Marisol Cirano, CTA Capital Federal

Actividades previstas para el domingo

-A las 9, arrancan los talleres

-De 13 a 15 es el turno de las actividades culturales

-De 15 a 18, continúan los talleres.

A las 18.30 está prevista la tradicional Marcha de los Encuentros que parte de la avenida Juan Marcos Herman y Beschtedt hasta Gallardo, luego tomarán Morales, la zona del Centro Cívico y la costanera en dirección al Velódromo por donde se accederá a través de la calle Rivadavia.

-Cierre de la jornada con una Peña en el velódromo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios