Con operativos en conjunto, provincia y municipio salen a «cazar» pirotecnia en Neuquén

La secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, Defensa Civil, la subsecretaría de Medioambiente y Protección Ciudadana y otros organismos integran el equipo de control que comenzó este jueves en los puentes carreteros que unen a Neuquén con Cipolletti.

Como cada diciembre en épocas de festividades, a pesar de que está prohibido su uso, son varias las personas que deciden vulnerar la ley hacerse de pirotecnia para detonarlas en la noche del 24 y 31. Por esta razón este año dispositivos con personal de provincia y también municipal saldrán a buscar cargamentos o lugares de acopio del material para evitar su distribución.

Los procedimientos ya comenzaron y están coordinados entre la secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo a cargo de Luciana Ortiz Luna y también de la subsecretaría de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad que tiene a cargo, Francisco Baggio.

El primer operativo se realizó este jueves en la zona de los puentes carreteros que unen a Neuquén con Cipolletti y fue sorpresivo donde también participó el área de Defensa Civil de provincia con Martín Giusti y la brigada de explosivos de la Policía de Neuquén.

Representantes de los organismos municipales y provinciales coordinando operativos anti pirotecnia.

La legislación vigente provincial busca, por medio de la prohibición, reducir la cantidad de personas lesionadas por las detonaciones durante la manipulación del material explosivo. Pero también «bajar el sufrimiento de las personas con vulnerabilidad, espectro autista, personas mayores y demás» expuso Ortiz Luna.

En la ciudad también rige la Ordenanza Nº12.449 que también prohíbe el uso de pirotecnia por las mismas razones, explicando también que se toma en consideración el perjuicio a los animales.

Los funcionarios apelaron al sentido común y a seguir las recomendaciones de la ley para no incurrir en delito y colaborar a la coexistencia entre personas y animales durante las festividades.

Los operativos seguirán durante todo el mes y al igual que el despliegue de este jueves, se incorporará el trabajo de perros especializados en la detección de explosivos para evitar la distribución, compra y utilización de la pirotecnia en la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios