Con sequía extraordinaria hasta septiembre, harán una llamativa obra para que no falte agua en Neuquén

Desde el EPAS aseguraron que se normalizó el servicio, pero buscan evitar nuevos problemas con la captación de agua para potabilizar.

El bajo caudal del río Limay fue noticia reciente por dejar al desnudo el brazo de los clubes, pero antes ya había llamado la atención porque las bombas no alcanzaban a captar agua y había problemas de suministro en Neuquén capital. Ahora, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) aseguran que se normalizó el servicio, pero realizan una llamativa obra para tratar de evitar nuevos inconvenientes.

El gerente de producción de agua potable del EPAS, Luis Acuña, informó sobre el suministro de agua que depende del río Limay y las obras que se desplegarán en el cauce para garantizar que llegue al lugar de las bombas. Según el funcionario, la sequía extraordinaria continuará hasta septiembre.

Acuña indicó que el EPAS y la subsecretaría de Recursos Hídricos trabajaron para poder dragar, encauzar y canalizar el río. Así se consiguió mejorar la llegada del agua a los sectores de bombeo que abastece al 30% de la ciudad capitalina. Los sectores este y centro se abastecen del Limay y no del acueducto Mari Menuco.

El funcionario detalló que el sistema se estabilizó y que profundizaron los pozos para tener mejor capacidad de recuperación. Reconoció que los «primeros días», o sea hace dos semanas, tuvieron que frenar el bombeo y la cisterna de Santa Genoveva estaba vacía, «pero hoy está llena».

Acuña describió que el nivel de las cisternas también mejoró porque bajó el consumo ya que casi no hay riego. Sin embargo, aclaró que la situación sigue siendo «delicada» por lo que apeló al uso racional del agua y pidió que las instalaciones estén en condiciones, para evitar pérdidas.

Estas rocas se convertirán, en poco tiempo, en la nueva escollera que cruzará el río Limay. (Foto Matías Subat).-

Previendo, justamente, que la sequía más severa se sentirá hasta septiembre, el Gobierno decidió extender la escollera que puede verse desde el ingreso a la Isla 132. El camino de rocas que avanza sobre el río y que tiempo atrás estaba tapado por el agua, ahora sumará una extensión de 40 metros más para tratar que el cauce mayor vaya hacia los brazos menores, donde están las tomas.

La gran novedad es que se construirá otra escollera, a la altura de Isla Verde, aguas arriba del balneario Sandra Gática, conocido popularmente como Gática. Tendrá 30 metros de extensión, adelantó el funcionario del EPAS.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios