Conflicto inmobiliario por el histórico cine de Centenario

 El gobernador Omar Gutiérrez, junto al intendente de Centenario Javier Bertoldi trabajan en recuperar el cine para ponerlo a disposición de la ciudad. Sin embargo, los dueños reclaman que no fueron consultados por la venta del inmueble a la provincia. 

Redacción

Por Redacción

A principio de mes la provincia anunció que avanzaban las negociaciones para comprar el edificio del cine Teatro San Martín de Centenario. El gobernador, Omar Gutiérrez, recorrió las instalaciones junto al intendente Javier Bertoldi y afirmó que sería un regalo por los cien años de la ciudad.  

La adquisición del inmueble es muy esperada, pero la familia dueña del inmueble reclama que no fue consultada para la venta. Una de las propietarias, Hayde Savron  dijo que «me llama la atención que ninguno de los tres hermanos fuimos consultados en la venta. Actualmente la sucesión está abierta, me parece que el gobernador tendría que haber citado a los integrantes de la sociedad para poder llevar a cabo esta transacción. Nosotros estaríamos de acuerdo en la venta, pero no nos han contactado aún. Nos enteramos de la compra del cine por los medios locales. Queremos saber de qué manera se hará la transacción».     

El cine formará parte del Corredor Cultural que busca poner en valor el patrimonio cultural, además, se busca recuperar un espacio para los centenarienses.  

El intendente Javier Bertoldi manifestó su postura. Dijo que «la operación la está trabajando el gobierno provincial con una inmobiliaria de acuerdo con los dueños del edificio, Juan y Néstor Savron.  El 20 de abril se firmará el contrato de compra. Es algo muy importante para los vecinos, es un centro cultural que hoy en día no está siendo utilizado, seguramente habrá que remodelarlo, pero para Centenario va ser un centro cultural importante por la ubicación que tiene dentro del Casco Viejo».  

El cine fue construido en la década de 1950. Su recuperación es anhelada por la comunidad en general. Se caracteriza por ser uno de los tres cines de la provincia con capacidad para más de 500 espectadores y con una acústica muy buena. 


Aseguran que hay un acuerdo por el histórico cine


Desde el ministerio de las Culturas, a cargo de Marcelo «Fox» Colonna, confirmaron que se reunieron con los hermanos de Hayde Savron y que labraron un acta de acuerdo «que fue firmada por los dos hermanos Savron, que conforman la Sociedad Anónima propietaria del inmueble, según consta en documentación suscripta ante escribano público».

El encuentro que se realizó el 9 de febrero pasado en la Casa de las Culturas, y al que también hace referencia la denunciante, participaron «por la parte vendedora, Néstor Hector Savron y Juan Savron en representación de la Sociedad Anónima y Ariel Salina, representante de FS Inmobiliaria».

Desde la cartera provincial aseguran que el inmueble no está en litigio familiar como asegura Hayde y que previo al acuerdo firmado -del que no trascendió la cifra- «se analizó junto a los hermanos Néstor y Juan Savron la oferta económica, tras haber mantenido una conversación para considerar el valor de acuerdo al aspecto histórico, cultural y artístico que dicho cine representa para toda la provincia».

La mujer denunciante asegura que tiene participación en la sociedad propietaria del inmueble y que ese bien, junto a otros, atraviesa un proceso judicial de sucesión en el juzgado Civil N°3 a cargo del doctor Ramón Belli, de la capital neuquina. En diálogo con este medio aseguró que no se opone a la venta del edificio, pero asegura tener derechos sobre el mismo y reclama ser consultada.

Del entendimiento, porque la venta se concretaría el 20 de abril, también participaron, además de Colonna, la Coordinadora de Gestión Administrativa Logística, María Florencia Rodríguez; el Director Provincial de Administración, Gonzalo Numa Lemos; la Directora Provincial de Legal y Técnica, Cintia Dagui; y el presidente de la Fundación del BPN, Pablo Bongiovani.

La reunión a la que alude el gobierno neuquino donde se acordó la venta con los hermanos Savron. Foto: Ministerio de las Culturas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios