Levantaron el corte de Ruta 7 en San Patricio del Chañar

En Chañar protestaron estudiantes de la EPEA 3 y el CPEM 31. Además hubo una marcha en el centro de Neuquén capital.

Actualizada 16.09 hs.-

Estudiantes de la EPEA N°3 y CPEM N°31 de San Patricio del Chañar levantaron los cortes sobre la Ruta 7, a la altura de la Picada 5 y a la altura del cementerio, por el que se accede a «yacimientos de Vaca Muerta» según explicaron. Reclamaron que se les garantice el transporte para poder ir a clases, la provisión de gas e infraestructura segura. Además, vecinos levantaron el corte que realizaban en Vista Alegre. En Neuquén capital se organizaron una marcha y un corte de calle.

El docente Pablo Laurente informó que pudieron conseguir un compromiso por el transporte escolar, sin la necesidad de completar una declaración socioeconómica, y un acuerdo del Poder Ejecutivo -con plazos establecidos- para la colocación de aulas tráiler, obras infraestructura y la batería de los baños.

Laurente explicó que -desde Educación- ratificaron que no es necesario completar una declaración socioeconómica para acceder al transporte hacia la EPEA 3. eran compromisos por escrito para el CPEM 31 para definir si continúan o no con los cortes.

Laurente había comentado a RÍO NEGRO que desde el municipio exigían que las familias tienen que “hacer una declaración jurada de ingreso por núcleo familiar” para demostrar la situación económica y así el Consejo Provincial de Educación evaluaba quiénes pueden hacer uso del servicio de transporte, basándose en una cláusula que tiene la resolución sobre el transporte escolar. 

La EPEA, al estar a más de dos kilómetros de la zona urbana, siempre contó con dos servicios de transporte, el rural y el urbano. Hoy denunciaron que ninguno de los dos está funcionando, porque la municipalidad no sacó la licitación hasta que no se presenten las declaraciones de ingreso económico. Laurente también dijo que “se ponen en esa postura siendo que la plata sale del CPE y no de la cartera municipal” .

Los estudiantes cortaron la Ruta 7 desde la madrugada. (Foto @MauCokii).-

Esta mañana, uno de los estudiantes, Rodolfo Argüello, explicó a AM Cumbre que ayer esperaron afuera del Municipio desde las 9 a las 16, pero no fueron atendidos. Contó que les indicaron que Provincia le envía los fondos a la Comuna y es ésta la encargada de realizar la licitación del transporte.

Argüello agregó que también reclaman la provisión de gas, un pedido que repiten desde el año pasado, e infraestructura segura: «al CPEM 31 se le caen los techos».

Indicó que los cortes fueron totales y se mantuvieron hasta esta tarde, donde recibieron una respuesta formal.

Esta semana, la seccional de ATEN de la localidad ya había denunciado públicamente que la EPEA 3 no tenía transporte y ya se habían registrado robos a los estudiantes. También que las docentes, desde que les quitaron el transporte privado, quedaban varadas en los costados de las rutas y llegaban tarde a dar clases.


Protestas en Neuquén capital


Barrios de Pie organizó una marcha en Neuquén capital que partió desde el monumento a San Martín hacia la sede de Desarrollo Social de la Nación, Casa de Gobierno y el Municipio. Reclaman que se regularicen los ingresos de las familias. «Pedimos que el Estado las acompañe con un trabajo», resaltó el dirigente Sebastián Íbalos.

Gladys Aballay explicó que Barrios de Pie realiza el mantenimiento de 100 espacios en toda la provincia, de los que 30 pertenecen a escuelas. Además, reclamó que se tengan en cuenta a las organizaciones para los puestos que se generan en la obra pública.

También en Neuquén capital, la comunidad del Instituto Superior de Formación Docente N°6 cortó la calle frente al establecimiento, en Amancay e Islas Malvinas. Reclaman mejoras edilicias.

La comunidad educativa del ISFD N°6 cortó la calle frente al establecimiento. (Gentileza).-

Levantaron el corte de la Ruta 7 en Vista Alegre

Vecinos de Vista Alegre levantaron este mediodía el corte de la Ruta 7, en el acceso sur, donde estaba el Gauchito Gil, según indicaron.

Uno de los manifestantes, Jonás Arcón, había detallado que el grupo está conformado por vecinos, desempleados y la agrupación «Sentido Común».

Reclamaban que se le ponga fin a una quema en el basurero clandestino de la ciudad y que se retome el proyecto de parque industrial para el que se habían destinado esas tierras.

Arcón informó que el intendente, Carlos Ridao, se comprometió a vigilar el basurero durante las 24 horas y tomar otras medidas para evitar la quema.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios