Levantaron los piquetes en Ruta 22 y 6 en Roca

La medida de las organizaciones por asistencia alimentaria se levantó pasadas las 16 horas.

Actualizada 17:10

Organizaciones sociales nucleadas en el Frente Piquetero Provincial, finalizaron la protesta que movilizó a un grupo de manifestantes sobre la rotonda de la Ruta Nacional 22 y Ruta Provincial 6.

La concentración comenzó a las 11 horas y permanecieron en el lugar hasta pasadas de las 16, informaron desde el área de Seguridad Vial.

Los cuatro accesos de la rotonda estuvieron cortados con tránsito interrumpido. En un primer momento, los manifestantes dejaron pasar autos particulares y ambulancias, según había confirmado Belén Castro, referente de Barrios de Pie. Ahora el corte es total.

Minutos más tarde comenzaron a formarse filas de vehículos en el tramo oeste de la ruta, donde algunos vehículos quedaron varados por la medida.

Foto: Juan Thomes

Se definió que la interrupción del tránsito se realizará de forma total, al menos en las primeras horas.

En un principio, la medida iba a ser parcial y sólo iba a dejar pasar a los automovilistas particulares, pero los camioneros retenidos por el corte cruzaron sus vehículos sobre la ruta para realizar una contraprotesta. «Si no nos dejan pasar a nosotros, no va a pasar nadie», fue lo que se escuchó por parte de algunos transportistas sobre Ruta 22 , casi Ruta 6, en el acceso oeste.

Personal policial realizó tareas de control de tránsito y ordenamiento. Hubo desvíos por Ruta Provincial 65 y efectivos hicieron controles en calles Félix Heredia y Damas Patricias para organizar la circulación de quienes llegan al punto de conflicto.

El pliego de reivindicaciones pone el foco en la necesidad de trabajo genuino y asistencia alimentaria para los sectores populares. Entre los reclamos, piden respuestas a los pedidos presentados al Ministerio de Desarrollo social y Articulación Solidaria. Demandan la entrega de módulos alimentarios para comedores y merenderos. También, piden un mayor acceso a las garrafas sociales.

Juan Carlos Mora, dirigente del Polo Obrero, expresó que la protesta tuvo la aprobación de todos los integrantes del Frente Piquetero y se fundamentó en la falta de respuestas por parte de Natalia Reynoso, Ministra de Desarrollo Humano de Río Negro.

«Estamos cansados de que jueguen con la necesidad de la gente. La ministra Reynoso cerró el diálogo con el Frente Piquetero. No hay respuestas y desde los comedores, seguimos registrando familias que se encuentran sin trabajo y sin comida«, comentó Mora.

Además, el referente del Polo Obrero detalló que los módulos alimentarios que provee el Estado no están alcanzando y tienen que racionar las entregas de los productos.

«Están entregando 130 módulos, cuando la necesidad supera a las 400 familias. Para poner un ejemplo, en el barrio Quinta 25, entregan 54 módulos y los tenemos que dividir entre 130 familias que necesitan los productos de primera necesidad», detalló el dirigente.

Otra de las demandas que exigen es la contratación en obras públicas de mano de obra proveniente de los barrios populares. Según los referente sociales, esta situación ayudaría a «apaliar las profundas inequidades en el acceso a fuentes de trabajo», que se ve agrado por el contexto económico del país.

Cabe recordar que, la última movilización había sido hace dos semanas cuando se realizó un acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en calle Rodhe al 350.

En caso de no recibir novedades por parte de las autoridades, desde el Frente Piquetero no descartan realizar caminatas por las distintas rutas de Río Negro y con epicentro en Viedma, con el objetivo que los reciba la gobernadora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios