Crearon una «brigada antimosquitos» en Devoto por el avance del dengue y la Encefalitis Equina

Un grupo de vecinos decidió crear una particular campaña de concientización. Los consejos y cómo prevenir estas enfermedades.

La preocupación por el avance del dengue y la Encefalitis Equina, llevó a un grupo de vecinos del barrio porteño de Devoto a crear una «brigada antimosquitos». El objetivo principal es alertar a la comunidad sobre la proliferación de estos insectos transmisores.

Su idea es generar una campaña de concientización entre los vecinos.

“Hice este disfraz para concientizar sobre la enfermedad”, contó Liliana, una vecina del lugar. La mujer usó un sombrero que simula ser la cabeza del insecto y dos alitas en la espalda. Además, recomendó no acumular recipientes con agua porque es ahí donde los mosquitos crean sus nidos.


Preocupación por la Encefalitis Equina: cómo prevenirla


Las recomendaciones para prevenir el mosquito del dengue, el aedes aegypti, como ser la eliminación de recipientes en desuso que puedan acumular agua, no se aplican al “mosquito de inundación” que afecta por estas horas a la zona central del país. Esto se debe a que es totalmente diferente el tipo de lugares en los que se cría.

De modo que, ante el brote de EEO en equinos, la población debería protegerse con repelente, cubrir la mayor parte del cuerpo, o sea, vestir manga larga y pantalón largo, y tener más precaución al estar en espacios verdes.

La enfermedad que podrían producir tiene un período de incubación de dos a diez días.

La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.

El “pico grande” de estos insectos que invade la metrópolis, cuya picadura es de las más dolorosas, corresponde a la especie Aedes albifasciatus, conocida como “mosquito de inundación”, que transmite el virus de la encefalitis equina del oeste (EEO).

«La característica principal que tiene es que las hembras ponen los huevos en lugares que se pueden anegar cuando llueve, donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. Y en épocas de mucha lluvia, como estamos teniendo ahora, todos los huevos acumulados en estos lugares que se inundan eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos», apuntó la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer.

“Los huevos pueden sobrevivir seis meses, incluso un año. Entonces, para que se produzca un pico de mosquitos, tienen que darse muchas precipitaciones después de un período de sequía. Unos días después de emerger, las hembras salen a buscar sangre para completar la cantidad de proteínas que necesitan para poner los huevos. Por eso percibimos que, de repente, hay un malón de mosquitos que está tratando de picarnos”, añadió.

La investigadora alertó que esta especie de mosquito está vinculada con la transmisión del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), y que toda la zona del AMBA está “recomplicada”, de acuerdo con los datos meteorológicos y del monitoreo del Grupo de Estudio de Mosquitos que pertenece al Departamento de Ecología, Genética y Evolución (FCEN-UBA) y al Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (Iegeba) de la UBA y el Conicet.

Si bien la picadura del Aedes albifasciatus es inofensiva, en este momento hay un brote de EEO en caballos a nivel de la zona centro y norte de nuestro país.

La EEO es una enfermedad neurológica producida por un alphavirus homónimo (VEEO) que se transmite a través de picaduras de mosquitos, y aunque afecta principalmente a caballos, también puede ser contraída, sintomáticamente o no, por seres humanos.

Con información de Noticias Argentina y TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios