Crecida del río Neuquén: analizan si se canaliza el agua excedente por el viejo cauce, en Loma de la Lata

Se trata del tramo que va de Añelo a El Chañar, que hace 17 años que conserva un caudal ecológico mínimo.

La punto máximo de la crecida del río Neuquén llegará a la presa Portezuelo Grande durante la madrugada de este lunes. Luego de tantos años de sequía se les complica a los especialistas el cálculo del caudal que tendrá para entonces. Si se supera una marca determinada de la derivación hacia el embalse Los Barreales, se incrementará el paso del agua por el cauce histórico, el que va de Añelo a El Chañar y que recorre plantas de gas y otras instalaciones del yacimiento Loma de la Lata.

Cerros Colorados, el complejo del que forma parte Portezuelo Grande, es la única obra hidroeléctrica de la región que no embalsa el agua sino que la deriva. Hacia Los Barreales y luego, presa mediante, a Mari Menuco, desde donde es restituida al río Neuquén.

Hacia el norte de ambos embalses existe aún el cauce histórico del río, sólo que corre con un caudal ecológico de apenas 12 metros cúbicos por segundo (aun en sequía el Neuquén tiene niveles de unos 80 al llegar a Portezuelo).

Ese cauce histórico es meandroso y sobre esa área están muchas de las instalaciones con las que YPF explota el yacimiento Loma de la Lata, plantas de compresión incluidas.

Este domingo la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunció hacia al atardecer que, si el río llegara a Portezuelo Grande con un caudal superior a los 8.000 metros cúbicos por segundo, se abrirán las compuertas hacia el cauce histórico.

Esos 8.000 metros cúbicos por segundo son la capacidad máxima de derivación que, en el diseño, tiene Portezuelo Grande. Es lo que el canal aductor soporta, en la teoría.

De todos modos, se calcula que en julio de 2006, cuando ocurrió la máxima crecida de la que se tenga registro, el río llegó a Portezuelo Grande con unos 10.000 metros cúbicos por segundo y si bien se abrieron las compuertas hacia el cauce histórico, no fue para dejar pasar todo el excedente porque se maniobró al milímetro para que eso no fuera necesario.

De todos modos, hubo instalaciones afectadas por la inundación, aunque sin perjudicar el bombeo de gas de manera determinante.

El mayor yacimiento de gas no es ahora Loma de la Lata sino Loma Campana, en la formación geológica Vaca Muerta, que está hacia el norte del cauce histórico del río.

Julio Porrino, secretario de Fiscalización de la AIC, le explicó a Diario RÍO NEGRO que los caudales se calculan en estaciones de aforo que tienen modelos realizados cuando la sequía no era tan marcada.

Lo que se hace es medir el cauce del río para elaborar un modelo: a determinada altura le corresponde un caudal. Pero la sequía modificó las riberas y ahora es un poco más incierto si ese modelo es infalible.

Por eso deben tener los radares bien alertas para derivar agua por donde no pasa tanto caudal desde hace 17 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios