Críticas a Nación y reclamos de seguridad jurídica plantearon en la Expo Rural de Bariloche

El presidente de la Sociedad Rural local fue el portavoz de las preocupaciones de los productores de la región, en el acto de apertura de la edición 37 del evento, que se desarrolla en un predio ubicado a pocos kilómetros de esta ciudad.

En la 37 edición de la fiesta de los productores ganaderos de Bariloche y la región se escucharon fuertes críticas dirigidas a las políticas económicas del gobierno nacional. También, reclamos para proteger la propiedad privada, en un contexto político y social atravesado por los reclamos territoriales de comunidades mapuches de la provincia.

El presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, fue el portavoz del descontento de los socios de la entidad que cumplió 80 años. El dirigente recordó y destacó a los productores ganaderos pioneros de la zona y valoró el esfuerzo que hicieron.

Rememoró que que la ganadería ovina fue un motor de la economía de la región. “Fue un estandarte de soberanía en la Patagonia que le dio crecimiento y desarrollo a toda una región”, sostuvo.

Los carneros destacados durante la competencia recibieron sus premios este domingo. (foto Marcelo Martínez)

“Hoy, lamentablemente, la realidad podría ser distinta, pero ante una inflación galopante, un gobierno nacional que se niega a que el tipo de cambio oficial acompañe esa realidad y nos somete a un atraso cambiario reduciendo en casi un 100 por ciento la rentabilidad de todos los productores ovejeros produciendo desarraigo, falta de inversión, campos vacíos”, aseguró este domingo Ballerini, durante el acto oficial de apertura de la 37 edición de la Exposición Rural Bariloche.

“En la provincia de Río Negro existen más de 2.800 establecimientos ganaderos con un promedio de 416 ovinos”, indicó. “Hoy, según estadísticas oficiales, para poder ser rentable se deben tener más de 3.500 ovinos. Estos datos duros deberían hacernos repensar qué camino debemos tomar”, advirtió.

Desde la primera fila escuchaba la gobernadora Arabela Carreras, el senador rionegrino y candidato a la Gobernación por el oficialismo, Alberto Weretilneck, la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, ministros de la provincia, legisladores y funcionarios de la Municipalidad de Bariloche y dirigentes de la Sociedad Rural de Bariloche. El intendente Gustavo Gennuso no estuvo.

Los jinetes abrieron este domingo el desfile en el acto oficial de la edición 37 de la Exposición Rural de Bariloche. (foto Marcelo Martínez)

El reclamo por seguridad jurídica


A los problemas económicos, Ballerini sumó “la problemática de seguridad jurídica”. “Esto hoy es otra variable que afecta directamente sobre nuestros sistemas productivos, sobre la vida cotidiana y hasta sobre la salud”, aseveró.

“Necesitamos una justicia justa, una justicia que termine con los atropellos sobre la propiedad privada, que termine con aquellos que tienen como principal herramienta de reclamo la violencia en todas sus formas manteniendo en vilo a la población en general”, reclamó el dirigente. En los años últimos, los reclamos territoriales de comunidades mapuches preocupan a los dueños de estancias de la región.

Los visitantes llegaron este domingo antes del mediodía al predio para disfrutar de las actividades al aire libre. (foto Marcelo Martínez)

Entre los invitados se encontraba la fiscal jefa de Bariloche Betiana Cendón, que promovió varias causas penales contra integrantes de comunidades mapuches, sobre todo, la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, por usurpaciones. Fue la única funcionaria judicial en el acto organizado por la institución.

Ballerini destacó el acompañamiento continuo del gobierno provincial. Mencionó el financiamiento a productores, la generación de proyectos “y en la resolución de cuestiones puntuales”.

Justamente, en el acto se informó que el Gobierno de Río Negro otorgó un aporte de 1 millón de pesos para apoyar el financiamiento del evento.

Hubo corderos y costillares asados para ofrecer a los visitantes a cambio de 3.500 pesos la porción con la guarnición correspondiente. (foto Marcelo Martínez)

Trabajo conjunto


Ballerini dijo los desafíos que tienen los productores frente a las variables climáticas, el aumento de plagas, los problemas sanitarios y la situación socioeconómica. “Nos hace pensar que debemos modificar nuestros sistemas de producción que mejoren nuestros índices productivos, que incrementen nuestros stocks, pero que sea de una manera sustentable cuidando nuestro principal recurso que es el agua, el suelo el pastizal”, enfatizó.

“Nosotros podemos y sabemos generar las herramientas necesarias para que la ganadería vuelva a hacer un estandarte de producción en nuestra región, en la provincia y en la Patagonia”, expresó.

“Pero estamos convencidos de que la única manera de hacerlo es todos juntos: gobierno, productores y todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector dejando de lado cualquier sesgo político que no hace mas que seguir distanciándonos como sociedad”, señaló.

La gobernadora Arabela Carreras y el senador rionegrino y candidato a la Gobernación por el oficialismo, Alberto Weretilneck, se ubicaron en la primera fila en el acto de apertura de la Exposición Rural de Bariloche. (foto Marcelo MArtínez)

En el campo no queremos grietas ni agresiones. En el campo no queremos especular. Solo sabemos que la forma de seguir adelante es con sacrificio, constancia y mucho amor por lo que hacemos”, remató.

Antes de los discursos, se hizo el desfile de los jinetes a caballo que portaban la bandera argentina, de la provincia de Río Negro y de la Sociedad Rural de Bariloche.

Después, los organizadores entregaron distinciones a socios, a Carreras, Weretilneck, y los premios al carnero supremo ganador de la competencia, al campeón caballo criollo y al mejor emprendado.

Tras el acto, la Exposición Rural Bariloche siguió con el programa del evento, como el remate de animales y distintas actividades recreativas. Los visitantes podían recorrer el predio de la Rural, ubicado en el ruta de acceso al aeropuerto de Bariloche, los puestos de productores, emprendedores o disfrutar de los corderos, chivos o costillares asados y otros menús. La porción con guarnición costaba 3.500 pesos.

Los caballos premiados recibieron el reconocimiento de los asistentes al acto de apertura de la edición 37 de la Exposición Rural de Bariloche. (foto MArcelo Martínez)

La entrada general tenía un precio de 800 pesos, pero para los jubilados y niños menores de 12 años acceder al predio era gratis. Por estacionar el vehículos se cobraba 300 pesos.

Los espectáculos musicales comenzaban desde las 18.15. El cierre estará a cargo de Peteco Carabajal con Santiago Trío, que subirá al escenario a las 21, según el cronograma anunciado por la organización.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios