Dengue: sin la confirmación del caso de Roca, se demora la prevención en Río Negro

Hace diez días se detectó un caso sospechoso local en Roca y un criadero del mosquito muy cerca de Río Colorado. El diagnóstico aún no está y es una de las piezas clave para confirmar si está el agente transmisor.

Se detectó un criadero de mosquito transmisor del dengue en La Adela y ayer, diez días después, el Municipio de Río Colorado informó que empezó a desinfectar y a realizar tareas de prevención. Fue exactamente el mismo día (6 de marzo) que se diagnosticó un caso de dengue local en Roca, que sigue en estudio para su confirmación. Todavía no están los resultados por demoras en el envío de la muestra a Buenos Aires. 

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro aseguran que hasta el momento no hay casos de dengue autóctonos confirmados, pero los hay en estudio. Diario RIO NEGRO consultó cuántos y dónde están, pero no hubo respuesta. “Solo hay casos importados”, explicaron, es decir, de personas que viajaron a alguna otra provincia y contrajeron la enfermedad. 

El primer caso sospechoso de dengue local es de un hombre de 44 años de Roca. El diagnóstico se hizo en un laboratorio de Roca, pero ese paciente todavía no pudo ser confirmado definitivamente y su caso continúa en investigación en el Instituto Maiztegui, de Buenos Aires. 

Hasta tanto no se confirme este resultado, no se puede conocer si en el Alto Valle está circulando el mosquito que transmite la enfermedad. De confirmarse, este sería el primer caso local, lo que también confirmaría la presencia del Aedes Aegypti en la zona y cambiaría el panorama sanitario. 

La muestra iba a salir el 7 de marzo pero finalmente el envío se efectivizó el día martes 12, según las fuentes sanitarias del hospital López Lima. La muestra tardó seis días en salir por un conjunto de factores, según explicó la fuente de salud quien pidió reserva de su identidad. En primer lugar, hubo que repetir la toma de muestra para la extracción de sangre, a lo que se sumaron contratiempos con la logística y transporte. 

Las muestras se envían a través de una empresa que tiene su propio protocolo y luego del pedido la autorización, pueden tardar 72 horas hasta retirarla. “Son cuestiones técnicas”, aseguró el profesional consultado, quien se encargó de reiterar que todo está dentro de lo esperable.

Más allá de la logística y las causas, hay una cuestión de importancia que señaló el infectólogo Enrique Raimondo. “Si el Instituto Maiztegui llegara a confirmar el caso (de Roca), entonces sí podríamos estar en condiciones de decir que es el primer caso local porque esa persona no viajó a ningún lado por lo menos en el último mes o mes y medio”, aseguró. “Estamos a la espera de esa información”, agregó el profesional consultado. 

Las alarmas se encienden teniendo en cuenta un elemento crucial que aporta a este panorama y es la captura de estos mosquitos al sur del río Colorado, hecho que se confirmó por Salud Pública.  El infectólogo aseguró que esto es “muy significativo” porque indica la presencia del agente vector que transmite el virus de hombre a hombre en la región.

“Es un hecho que debe preocupar a las autoridades sanitarias que tienen que estar muy atentas en la vigilancia de la presencia del mosquito y en preocuparse si los casos que empiezan a suceder son casos autóctonos o han venido con la enfermedad de otro lado”, opinó Raimondo.   

En el laboratorio privado de Roca donde trabaja, en lo que va del año se han detectado 15 positivos de dengue importados, es decir, personas que lo contrajeron en otra región, pero que sin la presencia del mosquito no transmiten. 

“Algunos vienen (a testear) por su cuenta, pero la mayoría son derivados por médicos que quieren descartar. A veces se puede confundir con covid, tienen síntomas en común”; explicó. Ya que también en el último tiempo se registra un aumento de casos de coronavirus. 

Ahora, se espera que para los primeros días de la semana próxima esté listo el resultado en el instituto Maiztegui de Buenos Aires, que también registra importante demanda por estos días. 

El cambio climático y el agente transmisor


“¿Cuál es el factor que falta para que esa persona que tiene el virus en la sangre pueda contagiar a otro ser humano? El mosquito. Si el Aedes Aegypti se acostumbra a nuestra región y se instala definitivamente, se transforma en un habitante más; una persona que traiga dengue en la sangre es picado por un Aedes aegypti local, se lo puede transmitir a una persona local. Y ahí es donde empieza a generarse la enfermedad localmente”, explicó el infectólogo. No hay evidencia confirmada.

“Cuando estudiaba en la facultad, el Aedes aegypti, que en ese momento era conocido por la malaria en las zonas caribeñas, a nadie se le hubiese ocurrido pensar que ese mismo mosquito algún día se iba a adaptar al clima patagónico, pero evidentemente el cambio climático está haciendo su efecto y no muy beneficioso para la salud humana”, postuló.  

“Estamos en una situación en que tenemos que estar muy atentos y muy alertas por lo que está ocurriendo con los cambios climáticos”, concluyó Raimondo. 

Doble de cuidados


Toda persona que haya tenido dengue (importado, en otra provincia o país) y llega a ser picada nuevamente corre más riesgo de padecer un dengue grave que ponga en riesgo su vida, por eso hay que maximizar los cuidados, más aún se si va a viajar a zonas afectadas como el Gran Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y el Litoral, lugares donde se espera un repunte de casos. 

“El dengue, en la gran mayoría de los casos, evoluciona como un cuadro gripal (con mucho dolor de huesos), pero no hay que minimizar el riesgo posterior a ser picado nuevamente”, dijo Raimondo, por lo que recomienda usar ropa manga larga, llevar aerosoles protectores, cubrirse las zonas expuestas con repelente y usar espirales en los ambientes. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios