Denuncian suicidios de personas con consumos problemáticos en Neuquén y exigen espacios de atención

Familias serán recibidas en el Poder Judicial por el Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones. Piden políticas en salud pública adecuadas para consumos los problemáticos y adicciones.

Familias y acompañantes personas con consumo problemático y/o adicciones denunciaron suicidios y exigen que se implemente la Ley Nacional de salud mental. Serán recibidas por el plenario del órgano de revisión de salud mental y adicciones y pedirán políticas en salud pública como espacios de atención para personas con consumos problemáticos.

Las familias explicaron que los consumos problemáticos y adicciones en ocasiones derivan en intentos de suicidio, como sucedió en tres oportunidades este último tiempo. «Buscamos que funcionen los espacios de atención para las personas en situación de consumos problemáticos y adicciones y queremos lograr una internación para quienes están en una situación comprometida», manifestaron.

En representación de personas que padecen el consumo problemático y/o adicciones, las familias aseguraron que hay una falta de recursos, de presupuesto para la salud mental y de la implementación de la Ley 26657 de Salud Mental y Adicciones.

Explicaron que si bien exigen la internación, son necesarios también otros espacios de atención para los tratamientos. «Lo que buscamos son políticas en salud pública adecuadas con basamento científico que tengan un abordaje específico para los consumos problemáticos y adicciones», expresaron.

Así, detallaron algunos puntos fundamentales como las guardias de emergencia, donde piden que se atienda con código rojo cuando un paciente intoxicado con sobredosis de sustancias ingresa en la guardia a pedir atención. También piden una internación y sala de agudos para mujeres, ya que aseguran no cuentan con el espacio adecuado y personal competente.

Entre otras cosas, reclaman que se capacite al personal de recepción en Centros de Salud, Consultorios,
Guardias de Emergencias. También orientación y acompañamiento para familiares o personas que contienen y colaboran en el proceso recuperación.

Piden que se realicen campañas de prevención en adicciones y habilitar equipos interdisciplinarios formado para atender los consumos problemáticos y adicciones en todos los Hospitales y Centros de Salud.

Exigen que se revea el sistema de admisiones en el servicio de Psicosocial ya que explican que el proceso debe seguir el orden cronológico y real que requiere el tratamiento de la enfermedad.

Por otro lado, piden aportes en comunidades terapéuticas privadas, ya que por falta de recursos o camas en el sistema público, las personas son derivadas y necesitan contar con los gastos que requieren los tratamientos.

En cuanto a las internaciones involuntarias, solicitan que sean autorizadas durante la desintoxicación. También un servicio de ambulancia o SIEN, que brinde un abordaje integral ante las situaciones relacionadas a la salud mental y los consumos problemáticos, con asistencia de profesionales de salud mental.

«Conocemos el dolor, el horror, la tristeza y la desesperación de las personas que padecen
la enfermedad porque recorremos las calles día y noche intentando ayudar», expusieron las familias. «Hacemos todo lo que está a nuestro alcance pero no es suficiente, por todo esto y mucho más, tenemos la necesidad de ser escuchados y valorados», finalizaron.

Escuchá a Oscar Ramírez, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora