Denuncian «condiciones deplorables» en una clínica de Centenario: qué dijo Salud

Desde la Red Intersectorial en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones de Neuquén advirtieron por las condiciones en que estaban internadas 19 personas.

Desde la Red Intersectorial en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones de Neuquén denunciaron que hay 19 personas que están internadas en “condiciones deplorables” en una clínica de Centenario.  Desde el ministerio de Salud de Neuquén señalaron que “se está trabajando”. 

Analía Nahabedian, directora de Salud Mental, en diálogo con Diario RÍO NEGRO dijo que  desde junio del año pasado se comienza la intervención más fuerte desde Salud haciendo con personal de Salud y de Desarrollo Social “un diagnóstico de cómo estaban las personas”.

Marcó que desde esa fecha hasta ahora, de las 32 personas que estaban internadas, quedaron 19, “es decir se ha trabajado las externaciones”.

Marcó que en las externaciones se tiene en cuenta “la inclusión social” y que “empiecen a ganar habilidades”.

“Se empezó primero en conocer en cada persona qué quiere y cómo se lo va a incluir en la sociedad, porque una de las características cuando están tanto tiempo internado es que pierden todo tipo de individualidad porque todo se hace en grupo”, amplió.

Señaló que de las 19 personas que hoy están internadas, hay 15 que llegaron a la clínica derivadas por el equipo de salud pública “en el orden del viejo paradigma”, previo a la Ley de Salud Mental.

Sobre la denuncia que se hizo desde la Red Intersectorial en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones de Neuquén que aseguraba que las personas estaban “en condiciones deplorables”, Nahabedian dijo que como se sabe que los procesos de externación  “no es algo de un día para el otro”,  mientras tanto “se están mejorando las condiciones”.

Mencionó que desde Desarrollo Social se enviaron colchones y frazadas, “entregándose no a la institución, si no por persona, para cuando la persona se externa se los lleve».

Sumó que concurrió un gasista matriculado que hizo un chequeo e instaló calefactores. Además se hizo una fumigación. 

“La verdad es que para poder hacer todo lo que se necesita habría que mudar a todas esas personas, pero hoy no hay espacios para mover a tanta gente”, explicó y apuntó que esto es en parte por la falta de lugares que alquilen “ al Estado y a personas con padecimiento mental”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios