Desde 2010 no amplían el servicio de guardavidas en Las Grutas

Balnearios que ya son tradicionales no cuentan con la mínima seguridad. Un tema que preocupa en una temporada con récord de público en Río Negro.

Piedras Coloradas, al sur de Las Grutas. La Mar Grande, en San Antonio Oeste. La Conchilla, en el Puerto San Antonio Este. Ninguno de estos balnearios que se promocionan habitualmente desde el área de turismo y desde hace muchos años forman parte de la agenda de los turistas cuentan con servicio de guardavidas, ni tampoco con las prestaciones mínimas que el Estado debe garantizar, como salud y seguridad.

El tema es realmente acuciante, porque desde 2010 no se amplía el número de guardavidas que prestan servicio en las playas. Y eso significa que hay enormes franjas de costa que se invita a la gente a visitar, que son tierra de nadie si ocurre un percance de cualquier tipo.
“Lo que pasa es que el guardavida es el primer escalón de todo un sistema que garantiza la seguridad. Si lo llevás a una playa tenés que garantizar que haya gente de salud y una logística armada para un salvataje, y apoyo en materia de seguridad, porque nosotros recibimos el primer pedido de auxilio en todos los casos. Desde una descompensación en la costa hasta un ahogamiento, pasando por un robo o la desaparición de un menor” contó Mauro Scalessa, el coordinador de guardavidas de Las Grutas.

La situación no deja de generar asombro y preocupación. Es que hoy, con una temporada con récord de público, sólo las playas del centro grutense cuentan con bañero (en comunicación con referentes de salud y personal policial) y también hay algunos en la ría de San Antonio.
Con esa distribución, ni playas tan convocantes como cualquiera de las ubicadas al sur del balneario, ni tan populares como la citada Mar Grande, en San Antonio, o Punta Verde, en el mismo sector, cuentan con la mínima garantía para el visitante. Ni hablar del Puerto San Antonio Este, que con el boom que ha experimentado en los últimos años no tiene siquiera un bañero en todo su tramo de costa (que incluye La Conchilla, Punta Villarino y Punta Perdices”.

Los guardavidas recomiendan elegir una playa donde haya mínimamente señal de celular.

“Siempre digo que Dios vive en Las Grutas, porque demasiado bien la piloteamos con tanta costa sin ningún recaudo” sentenció Scalessa, con ironía y preocupación.
Lo cierto es que, para toda la localidad, desde 2010 existen 65 guardavidas destinados durante el verano. Se distribuyen entre Las Grutas (39) la marea de San Antonio (10) y 3 colonias municipales, que funcionan en temporada alta en las tres plantas urbanas (LG, SAO y el Puerto SAE).

De hecho, los únicos bañeros que conoce la villa portuaria son los que llegan en el horario acotado de las colonias para brindar actividades lúdicas para los chicos.
“De ese número generalmente hay 10 con francos diarios, porque todo el plantel trabaja 6 días por semana y uno descansa. Están de 10 a 16 y de 16 en adelante, porque son dos turnos. Este año, con el covid, tuvimos muchas bajas. Y debimos re organizarnos con el personal a medida que se dieron contagios” detalló el coordinador.

Esta situación, sin embargo, no es desconocida por el municipio y por la Provincia. Ocurre que, desde hace al menos 10 años, los servidores públicos de la playa reclaman por una ampliación del plantel que lleve seguridad a otros sitios. Pero nunca obtuvieron respuestas.

“Cerca de 10 años atrás, un concejal radical (el ex edil Pablo Fernández) nos buscó para elaborar un proyecto de ampliación del servicio, tomando nuestra inquietud. Desde entonces hasta hoy cada año reclamamos lo mismo, porque además la situación fue cambiando y se complejizó, porque se ampliaron aún más los sectores de costa visitados por la gente, que por otra parte llega cada vez en mayor cantidad” dijo el guardavida.

“Lo mínimo que tendríamos que sumar serían 2 bañeros para Piedras Coloradas, 2 para la Mar Grande y definir el abordaje que queremos hacer de las playas del Puerto para llevar también guardavidas allí” continuó el hombre.

Mientras tanto la situación continúa igual, y en una temporada histórica por el caudal de gente el Estado sigue ausente en la mayor parte de los balnearios que publicita.

Desde hace 10 años, los servidores públicos de la playa reclaman por una ampliación del plantel.

Consejos al momento de elegir lugares para recrearse

Como (salvo las playas del centro de Las Grutas y algunas ubicadas en la ría de San Antonio) la mayoría de los balnearios no cuenta con servicio de guardavidas, desde la coordinación de seguridad de playas aconsejaron tener en cuenta algunos tips a la hora de elegir el lugar donde recrearse.

“La mayoría de las intervenciones que tenemos los guardavidas son por descompensaciones, de gente que viene con enfermedades o problemas de base y sufre algún incidente de salud en la costa. Por eso es importante que los que estén en esa situación se muevan en sitios en los que existe servicio de guardavidas. O en los que, mínimamente, haya señal de celular, para poder llamar en busca de ayuda si surge algún percance” indicó Mauro Scalessa, el coordinador de guardavidas de Las Grutas.

El especialista señaló que en “las playas del Puerto San Antonio Este, ubicadas a 65 km del balneario por Ruta 3, o las que están al sur del centro grutense no cuentan ni con bañeros ni con facilidad para comunicarse, así que no estarían indicadas para este tipo de público, que se pondría en un riesgo mayor al que correrían otros visitantes en el caso de elegirlas para pasar el día”.

Con respecto al público en general recomendó prudencia.
“El mismo sentido común que debemos tener para manejarnos en cualquier sector de costa lo debemos activar aún más cuando visitamos zonas que sabemos que no cuentan con ningún servicio de rescate. Así que, si vamos a elegir zonas agrestes, hay que ser cautos a la hora de manejarse en el mar, para no correr riesgos innecesarios” insistió el coordinador Scalessa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios