Desde febrero se vendieron más de 7.200 autotest de covid en Río Negro y Neuquén

A nivel nacional, los casos confirmados estaban en el 18% del total de pruebas, pero la semana pasada llegaron al 28%.

Más de 7.200 test se vendieron en las farmacias de Río Negro y Neuquén desde febrero, cuando se habilitó en el país esta alternativa para confirmar o descartar casos de covid-19.

El promedio nacional de positividad durante estos cuatro meses de autodiagnósticos fue del 18%, pero desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtieron hoy que en la última semana ese índice subió al 28%.

De esta manera, se ratifican los datos que advierten desde principios de mayo sobre una incidencia mayor de la enfermedad.

El último informe emitido el domingo por el Ministerio de Salud de la Nación mostró que el número de contagios de covid-19 aumentó en el país, pero con un ritmo que se desaceleró por segunda semana consecutiva. Al mismo tiempo, aumentaron levemente los fallecidos y los internados en terapia intensiva luego de contraer coronavirus.

Los registros oficiales de ventas de autotest en farmacias muestran que entre el 1 de febrero y el 30 de mayo hubo 201.250 personas que verificaron en sus domicilios si habían sido alcanzados por el virus.

Sobre ese total, 4.009 dispositivos fueron adquiridos en Río Negro y otros 3.194 en Neuquén.

La positividad global fue del 18,38% en el país, en tanto que el 79,54% de los exámenes resultaron negativos y el 2,08% fueron inválidos.

Pero esos números tuvieron alteraciones importantes en la última semana. De acuerdo con los reportes de COFA, los positivos llegaron al 28,05% a nivel nacional, los negativos al 69,67% y los test inválidos sumaron el 2,28%.

Último reporte semanal

Las cifras son coincidentes con el panorama general que describe el Ministerio de Salud de la Nación cada domingo, que desde mayo marcó un incremento de los casos confirmados, como adelanto de una nueva ola de contagios.

Esa tendencia en alza se desaceleró el fin de semana pasado, cuando el crecimiento de notificaciones fue de un 19% respecto de la semana anterior.

“El reporte del domingo 22 había aumentado un 28% respecto del 15, mientras que el 15 de mayo el incremento de las notificaciones había sido del 93% respecto del 8″, recordó a Télam el contador y analista de datos Martín Barrionuevo.

Y continuó: «Esto significa que si bien las notificaciones siguen aumentando, no lo están haciendo al ritmo que habían repuntado a mediados de mayo».

El domingo, el Ministerio de Salud notificó 51.778 casos detectados, lo que representa un promedio de 7.397 diarios, seis veces más que la semana del 17 de abril; también se informaron 346 pacientes en terapia intensiva ingresados por coronavirus, y 64 personas fallecidas.

El cuadro del físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga, que ordena los casos por fecha de inicio de síntomas, indica que la semana del 22 al 28 de mayo hubo un promedio de 4.704 casos diarios; mientras que la semana del 15 al 21 de mayo el promedio fue de 5.465 y la del 8 al 14 de 4.589.

«Puede ser que para la semana que pasó falten cargar casos al ordenar por fecha de inicio de síntomas. Aun así, parece claro que los casos dejaron de subir a la velocidad que lo venían haciendo, y habrá que ver si es que ya comenzaron a bajar», indicó Aliaga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios