Desmoronamiento de un cerro en Chos Malal: cómo es la remoción del material y qué pasará con los restos

El derrumbe del cerro de la Virgen ocurrió sobre la Ruta 43, en el norte de Neuquén. Vialidad provincial realiza las tareas de remoción del material. El presidente de la división, Mauro Millán, detalló sobre el trabajo que se realiza y habló sobre el destino de los materiales.

Tras el desmoronamiento ayer de una ladera del cerro de la Virgen, en la Ruta 43 de Chos Malal, que dejó cuatro personas heridas, Vialidad Provincial se encarga de los trabajos de remoción de material en el lugar. El presidente de Vialidad Provincial y subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millan, habló con RÍO NEGRO RADIO acerca de las ejecuciones de las tareas del equipo y del destino de los restos del derrumbe en el norte de Neuquén.

El desmoronamiento de una ladera del cerro de la Virgen dejó a la Ruta 43 intransitable. Informaron que son casi 2.000 metros a lo largo del cerro lo que está afectado y hay muchas grietas hacia arriba todavía. Por eso, los trabajos de remoción de material se basan en estudios de suelo, impulsado por geólogos e ingenieros, debido a la posibilidad de un nuevo derrumbe.

«Son aproximadamente 30.000 metros cúbicos los que se deslizaron y se posicionaron sobre la ruta, pero hay que retirar mucho más material que se encuentra en el entorno del derrumbe», comunicó Millán en el programa radial «Arranquemos». Explicó que el cerro se encuentra fragmentado con rocas de aproximadamente un metro y medio de diámetro.

«Oscilan los 150.000 metros cúbicos los que hay que remover en la obra final», estimó el presidente de Vialidad provincial. Junto con el geólogo, recorrieron el plano de fractura hacia arriba y aseguró: «Es un trabajo que hay que realizar desde arriba hacia abajo«.

Millán detalló que la opción más factible es «hacer un movimiento de suelo tradicional a través de topadoras y máquinas viales, y empezar a descargar el cerro desde arriba hacia abajo, empujando todo el material que se puede llegar a desprender en deslizamientos futuros». Posteriormente, se removerá el material sobre la ruta.

Por ahora, se ejecuta la obra de movimiento de suelo. «Esperaremos una semana más la metodología y trabajos, para contratar o licitar empresas para hacer la tarea de remoción total de materiales, que puede llevar más de un mes«, señaló el presidente de Vialidad.

Explicó que se necesitó el asesoramiento debido a que «no se sabe qué materiales se puede encontrar». Pero aseguró que esos restos sirven para obras. «Va a ser utilizado y aprovechado todo lo que saquemos de la zona del rumbo, por ejemplo, sirve para la consolidación de los márgenes de los ríos ,para defensas y más«, indicó.


Desmoronamiento de un cerro en Chos Malal: la ruta alternativa en la costa del Curí Leuvú


«Se decidió hacer una calle que conecte Chos Malal con la Ruta 43, por una zona de la costa del río Curí Leuvú. Ya había una, pero se la va a mejorar, para ver si podemos incluso usarla con tránsito pesado«, informó a Diario RÍO NEGRO el secretario de Gobierno de Chos Malal, Juan Carlos Olave.

Fue tras el encuentro que hubo en la localidad con autoridades de Vialidad Provincial, Defensa Civil y del Ejecutivo local.

Sobre las tareas para el despeje sobre la Ruta 43 y para que no vuelvan a producirse derrumbes, dijo que «llevará bastante tiempo» y que llevará como mínimo una semana hacer el proyecto.

Olave explicó que hay «algunas propuestas como para hacer terrazas, para frenar un poco los aludes o los desprendimientos de tierra, así que va a llevar un tiempo, hay muchos metros cúbicos de material para sacar, así que es un trabajo como de dos meses aproximadamente».

Escuchá al presidente de Vialidad Provincial y subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, en RÍO NEGRO RADIO:

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