Día de la Donación de Órganos: cuántas personas están en lista de espera en Río Negro y Neuquén

Las dos provincias representan el 4% del total del país. Hoy se realizan actividades en distintas ciudades para concientizar acerca de la importancia de ser donante.

El reporte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) registra 9912 personas que esperan órganos o tejidos en todo el país, de los cuáles hay 213 en Neuquén y 194 en Río Negro.

En el Día Nacional de la Donación de Órganos se promueve la concientización de ser donante y a través de historias de vidas que se salvan con esta acción solidaria se apela a seguir sumando voluntades para donar.

Este día se celebra en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Por esta conmemoración, hoy se realizan actividades en distintas ciudades de la región para concientizar la importancia de ser donante.


Qué órganos esperan los pacientes de Neuquén


En Neuquén hay 213 personas que esperan un órgano o tejido, lo que significa un 2,1% del total del país. La mayoría de los pacientes aguardan un trasplante renal (188), seguido por los que necesitan de córneas, que suman 13 personas.

La lista que difunde el Incucai indica que un paciente neuquino espera un trasplante renopancreático, 7 hepático, 3 cardíaco, uno pulmonar.

Entre mayo del año pasado y el actual, hubo 14 personas donantes renales en Neuquén.

La provincia tiene un promedio de 101 donantes de órganos cada millón de habitantes, según registros del Incucai.

RÍO NEGRO RADIO habló con Sandra González Cruz, referente neuquina de donación y trasplante del CUCAI. Escuchala:

Frases destacadas:

-“La sociedad es donante. Si ocurre alguna situación que no es donante es porque el sistema sanitario no trabajó bien o algo pasó porque si no la sociedad es donante”.

-“Nosotros no estábamos preparados para comunicar malas noticias. Nosotros específicamente los médicos estábamos preparados en las carreras de grado para otra cosa y nadie nos preparaba para hablar frente a un duelo y encima hablar de donación. Tuvimos que aprender de cero muchísimas cosas y los años y la experiencia hizo que eso mejorara y ahora prácticamente no tenemos negativas a la donación”. 

-“La legislación, la que ya estaba y la actual, nos vinieron a dar una estructura en la sociedad y a allanar un poco el camino de la donación”.

-“En realidad el perfil del donante desde el punto de vista de la ley, son todos donantes. Ahora bien, nos gustaría que el tipo de donante cambiara. Sigue habiendo donantes muy jóvenes, que es un donante ideal, como nosotros le decimos, porque es un donante sano, pero la verdad que es terrible que esto pase porque quiere decir que no hay medidas de prevención, ya sea desde es el punto de vista de los accidentes de tránsito o la agresividad de los heridos de arma de fuego”.  

-“Neuquén siempre tiene una alta tasa de donantes, pero la verdad es que no nos alcanza para poder dar respuesta a la lista de espera”.

-“Todos podemos ser donantes de órganos, pero es difícil serlo porque hay que cumplir estrictos controles y fallecer de determinada manera dentro de un contexto específico que es la terapia intensiva”.  


El mapa de la donación y lista de espera en Río Negro


Río Negro tiene 66 donantes de órganos por cada millón de habitantes, según el promedio en tiempo real que realiza el Incucai entre quienes manifiestan su voluntad de donar.

En la provincia, la lista de espera de órganos y tejidos asciende a 194, de los cuáles la mayoría es renal, con 179 personas. En el registro también hay dos renopancreático, 6 hepático, un cardíaco y 3 pulmonares.

Entre los tejidos, la lista de espera tiene 2 rionegrinos que aguardan córneas y 1, escleras.

En Río Negro, 7 personas fueron donantes renales en el último año, entre mayo de 2022 y el actual.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora