Dos escuelas secundarias de Plaza Huincul hace un mes que no tienen clases y protestaron en la justicia
Son casi 1000 los estudiantes que están sin la presencialidad en el edificio que comparten, a lo largo de tres turnos.
Estudiantes y docentes de los CPEM Nº 58 y Nº 85 de Plaza Huincul, junto al gremio docente ATEN se movilizaron hacia la sede de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Cutral Co para pedir la intervención porque hace un mes no tienen clases en el edificio. Sostienen que es necesario respuestas para volver a las instalaciones. Hoy mismo desde Mantenimiento Escolar de provincia se informó que el edificio está en condiciones de «habitabilidad para su uso».
Hace un mes atrás, se suspendieron las clases en el edificio que comparten dos escuelas secundarias y que entre ambas suman 1.000 estudiantes. La aparición de roedores en distintos espacios -aulas, sanitarios, patio cubierto- hizo que se suspendieran de inmediato las actividades.
El proceso de desratización se ejecutó y el control de plagas se efectivizó, sin embargo había otras demandas que se sumaron, entre ellas que se garantice la provisión de agua, se limpie y desmalece el predio, a la vez que se reparen los sectores donde se presentaban agujeros de instalaciones de calefactores anteriores, para evitar que los roedores vuelvan a ingresar al edificio.
Ante esta situación es que las dos instituciones resolvieron movilizarse una vez más, pero en esta ocasión lo hicieron hasta la sede de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Cutral Co. Los directivos encabezaron la marcha que esperó hasta que se los pudiera atender en la vereda del edificio judicial, en Misiones y Chubut de Cutral Co.
«Estas dos instituciones educativas están cansadas de esperar respuestas del gobierno provincial y ante tantos días de pérdidas de clases las respuestas vienen siendo escasas y no del todo completas para lo que las dos instituciones necesitan», dijo la secretaria de gremio ATEN, Viviana Sandoval.
Si bien tiene conocimiento que el titular del organismo judicial, Lautaro Arévalo había hecho alguna presentación por esta situación, volvieron para que se pueda dar una respuesta que evite la pérdida del «vínculo pedagógico con las y los estudiantes», describió la dirigente legal.
A su vez, los directores de las escuelas Alejandra Coñuemil (CPEM 58) y Gustavo Seguel (CPEM 85) indicaron que hasta el momento no es factible el contacto virtual con la totalidad del estudiantado. Se trata de algunos estudiantes viven en las zonas de chacras de Plaza Huincul, barrio Norte o el cono de Seguridad (en Cutral Co) que «ni siquiera tienen señal de teléfono».
Tampoco resultó efectivo el espacio que dispuso ATEN para que se dejaran o retiraran los trabajos prácticos porque solo la mitad se acerca. «Estamos en una situación crítica» dijo Coñuemil y consideró que «hay un derecho que está siendo vulnerado y estamos cansados, decepcionados y agotados y sentimos que nadie nos escucha. Sentimos que nuestros estudiantes están siendo discriminados».
Los manifestantes aguardaron hasta que pudieran ser atendidos.
La respuesta desde el Consejo Provincial de Educación
En tanto, desde el área de Mantenimiento Escolar de Provincia, se dio a conocer el estado de situación de las instalaciones, mediante un comunicado de prensa mientras se llevaba adelante la manifestación que el edificio «está en condiciones de habitabilidad para su uso».
Así es después de las «acciones consensuadas con integrantes de la comunidad educativa, se resolvió el suministro de agua en el edificio educativo desde el área provincial y tareas faltantes de mantenimiento conveniado desde la municipalidad».
Aclararon que esta situación fue notificada ayer (jueves) a los directivos de ambas instituciones. Se describió que se ejecutaron los trabajos de nueva conexión a la red de agua potable, por parte de la municipalidad, ajustes en la cañería de alimentación desde la torre de tanques, asegurando las condiciones de prestación del servicio.
Se indicó que hubo recambio de «luminaria alógena por LED en el primero y segundo piso del edificio», mientras avanza el proceso de compra de reflectores para áreas exteriores y de uso común. Se reacondicionaron puertas y se colocaron nuevas tapas de hormigón en cámaras de inspección.
Otra de las tareas fue la limpieza integral del patio y el control de plagas. «Se está haciendo un nuevo cesto para basura de mayores medidas, se realizan trabajos de pintura en tres aulas y se instalaron columnas de iluminación en un área colindante que es utilizada como estacionamiento», se aportó.
Y además «se revisaron las calderas, se sumó el mobiliario solicitado por el equipo directivo y se efectuó el recambio de pizarrones.
Al mismo tiempo se indicó que se comenzaron con las tareas en taller para ejecutar otro reservorio de agua. Se contempla la puesta a punto de un playón, la reposición de una mesada de laboratorio y reparaciones sobre filtraciones en la cubierta de techo. Todo esto mientras se desarrolla el proyecto ejecutivo para la adaptación de baños para personas con movilidad reducida.
Comentarios