Dos investigadoras lanzan un censo canino en Bariloche

Se llevará a cabo en marzo y buscan voluntarios para censar a los perros sueltos.

Dos biólogas investigadoras del Conicet impulsan un censo canino en Bariloche para conocer la situación de los perros sueltos en las calles. El estudio se llevará a cabo en marzo y requiere la participación de voluntarios.

«La idea es mejorar la convivencia y el bienestar de los animales y las personas», dice la convocatoria.

La bióloga Marina de la Reta explicó que, junto a Lucía Zamora, evalúan las interacciones de los perros con la fauna nativa. «Pretendemos hacer un relevamiento en Bariloche para evaluar la población de perros según los barrios. Con el diagnóstico, se podrían sugerir recomendaciones a Sanidad Animal en cuanto a estrategias de castración en ciertos barrios donde haya más cachorros o campañas de educación», indicó.

Recalcó que «todo perro callejero está expuesto a maltrato animal, a enfermedades que se contagian entre ellos y una mayor sobrepoblación».

En el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, 385 personas requirieron atención médica por mordeduras de perros en 2022. El número fue similar en 2023. Según un informe de los profesionales del hospital público de Bariloche, el grupo etario más afectado fue el de 5 a 24 años, seguido por el de 25 a 44 años. «Hay que plantear estrategias de educación. Esos perros tienen dueño y debería haber un cuidado responsable del animal«, señaló de la Reta.

Planteó que además, «estamos en un área protegida donde hay animales silvestres. Esas interacciones hacen al bienestar animal tanto de los domésticos como de los nativos, ya que ocurren contagios de enfermedades como la sarna o la rabia y, se sabe también que muchos perros sueltos llegan dentro del parque nacional donde ocurren ataques a animales protegidos y en peligro de extinción».

Mencionó que «el simple hecho de que el perro esté presente en un área protegida, por sus olores, ya condiciona al comportamiento del resto de los animales en las areas protegidas porque lo toman como un depredador. No hace falta un ataque directo».

Si bien hay números estimativos de perros en base a la población de la ciudad, hoy no se sabe cuántos animales hay. Algunos años atrás, se hizo un censo en los barrios del Alto de Bariloche, pero la idea ahora es ampliarlo a todos los barrios.

La única condición para los interesados en participar del censo es ser mayor de edad y vivir en Bariloche. No se requiere movilidad ya que la idea es recorrer algunas cuadras del barrio a pie durante los fines de semana y los feriados de marzo. La actividad, estiman, durará una o dos horas, entre las 10 y las 18.

«La idea es que los voluntarios hagan recorridos a pie por la vereda. Daremos el recorrido y durante esa caminata deberán registrar cuántos perros ven, el tamaño (la condición corporal), la edad (si es adulto o cachorro) y si tiene indicios de cuidador. Luego, haríamos la estadística de la población en cada lugar de la ciudad», dijo de la Reta.

Los interesados pueden contactarse vía Instagram (@grinbic), por mail (grinbic@comahue-conicet.gob.ar) o por Facebook (Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios