Edersa asegura que restableció el servicio a casi todos los usuarios de la Comarca Andina

Desde la empresa distribuidora informaron este lunes que "más del 98% de la Comarca Andina" ya tiene energía". Explicaron que las intensas nevadas provocaron la caída de decenas de árboles y ramas sobre las líneas. Las cuadrillas redoblaron el esfuerzo para resolver los problemas.

Los usuarios de El Bolsón y las localidades de los alrededores tuvieron varias complicaciones el viernes y durante el fin de semana por los cortes en el servicio de electricidad, que presta Edersa, como consecuencia del temporal de nieve que provocó la caída de varios árboles y decenas de ramas sobre algunas de las líneas del tendido eléctrico. Las nevadas intensas dejaron fuera de servicio el Interconectado con Chubut y la línea de abastecimiento desde Lago Escondido.

Desde la empresa distribuidora informaron este lunes que por estas horas “más del 98% de la Comarca tiene energía”. Aseguraron que Edersa está “con todas sus cuadrillas a disposición más el refuerzo de contratistas”, para terminar de reparar instalaciones y restablecer el servicio en pequeños sectores de Costa Río Azul; “una zona mínima” de Mallín Ahogado (sector Zuñiga) y otro en Cerro Amigo; y en las calles Tres Cipreses y Los Maitenes, de Villa Turismo.

“Si el clima acompaña un poco y el temporal afloja, podremos tener en servicio lo poco que nos falta, sobre todo en sectores con mucha dificultad para acceder”, aseguró el responsable operativo de Edersa en El Bolsón, el ingeniero Juan José Sánchez. Dijo que los operarios están “tratando de sacar, a mano, un cable caído en el río Azul. Ese es el grado de complejidad con el que trabajamos”.

Decenas de árboles cayeron sobre las líneas del tendido eléctrico en la Comarca Andina por las intensas nevadas. (Foto gentileza)

“Se hicieron enormes esfuerzos en muchos frentes. Recuperar el abastecimiento primario fue la prioridad, y Edersa colaboró mucho al respecto. Desde el viernes a la tarde-noche y hasta el sábado a media tarde, nuestra gente trabajó para la reparación de la línea que transporta la energía generada por la Central Hidráulica Lago Escondido. Una vez concretado este aporte, desde el sábado a la tarde el escenario fue más positivo, y ayer (domingo) conseguimos poner en servicio varios sectores que habían sido afectados por caídas de ramas y árboles en las líneas”, aseveró Sánchez.


Complicaciones en el terreno

“Hay zonas que aún están inaccesibles, donde incluso tenemos que pasar caminando, con la escalera al hombre, bajo nieve, lluvia, y demás. El esfuerzo de los muchachos ha sido enorme”, afirmó.

Desde la firma comunicaron que las cuadrillas de Edersa “trabajaron casi sin descanso durante tres días para colaborar en la recuperación de instalaciones de abastecimiento, que permitieran reponer la capacidad de generación ajena a la empresa, y despejar de las líneas troncales de distribución más de 150 ramas y árboles caídos”.

Los trabajadores estuvieron el fin de semana en el terreno para tratar de resolver los inconvenientes. (foto gentileza)

Explicaron que la nevada sacó de servicio el viernes a las 15 el Interconectado Nacional con Chubut. “La situación de complejizó horas más tardes, cuando la central hidroeléctrica Río Escondido -que sostenía el servicio junto a parte de la CT El Bolsón- sufrió una salida de servicio por la caída de árboles sobre su línea de media tensión”.

Dijeron que el panorama se complicó aún más por la restricción de gas a cero que Camuzzi impuso hace más de un mes a la Central Térmica que opera Edersa.

Comentaron que la prioridad fue reparar la línea dañada de río Escondido. “Es cierto que el abastecimiento primario de la central hidráulica no nos corresponde, pero era clave aunar esfuerzos en procura del bien común. Era necesario recuperar lo antes posible el funcionamiento de la hidráulica para llevar la energía en muchos sectores”, explicó Sánchez.

Edersa señaló que el viernes, sin el Interconectado y sin la central hidráulica, pusieron en funcionamiento la Central Térmica en su totalidad -desde las 23 hasta las 11 del sábado- “luego de positivas gestiones que realizó la secretaría de Energía provincial con Camuzzi, para obtener gas por algunas horas”. “De esta forma se pudo abastecer toda la demanda que tenía las redes en condiciones”, manifestaron.

Mientras, “se continuó trabajando en la recuperación de las líneas de la Central hidráulica y las propias de distribución”, destacaron. Comentaron que la paulatina entrada en servicio de Río Escondido, pasadas las 18 del sábado, junto a la generación de reserva a gasoil de la Central Térmica, “ofreció un poco de respiro a toda la Comarca, dado que permitió el abastecimiento de toda la zona urbana de El Bolsón; los alimentadores “Norte”, “Sur” y “Mallín Ahogado”.

Destacaron que hoy la Central Térmica abastece con sus motores a gasoil -por la restricción de Camuzzi a la provisión de gas- “los distribuidores troncales que brindan energía a la ruta 40 Norte; El Foyel; Río Villegas; El Manso; Ñoquinco; Río Chico; Mamuel Choique; Villa Turismo; Loma del Medio; y parte de Costa Azul”.

El trabajo fue arduo para restablecer el servicio, aseguraron desde Edersa. (Foto gentileza)

Sánchez recordó en el comunicado que Edersa difundió, que en 2018 se había registrado un temporal de nieve de similares características, que generó muchos más problemas. “Esta vez el sistema de distribución eléctrica respondió bien a las inclemencias. Las importantes inversiones realizadas en mejora de la red de distribución y el plan de poda que llevamos adelante los últimos años fueron fundamentales”, sostuvo.

“Los problemas más importantes se generaron por cortes del Interconectado, la salida de servicio de la línea de Lago Escondido ya mencionada y la restricción de gas que no nos permite recuperar al pleno el servicio mediante nuestra CT”, culminó.


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