Cortes de luz en El Bolsón: restauraron la conexión con la central hidroeléctrica Río Escondido

Los sectores rurales de El Foyel, Mallín Ahogado, Loma del Medio, parte de Villa Turismo estuvieron entre los más complejos para acceder.

Luego de una jornada en la que los cortes de energía en la Comarca Andina afectaron a El Bolsón y los poblados aledaños como El Foyel y Mallín Ahogado, se supo que los operarios lograron restaurar la conexión con la central hidroeléctrica Río Escondido.

«Ahora se está en proceso de energización desde la Central Hidroeléctrica en Isla con El Bolsón», explicaron desde la emisora local, FM Paraíso 42. Gracias a eso, era inminente que volviera la energía a varios sectores.

La buena noticia en medio del temporal llega tras una nueva restricción dispuesta esta mañana en la provisión de gas para la central térmica, por lo que el equipamiento debió ser puesto en funcionamiento con gasoil para abastecer un sector de la población.

Ya en horas de la tarde noche se continuaba trabajando para levantar los postes caídos y despejar las líneas que sufrieron caídas de ramas, para poder dar el servicio a la totalidad de la localidad, concluyó el medio radial.

Los problemas en El Bolsón por el temporal de nieve se iniciaron ayer con la salida del Interconectado nacional que proviene de Chubut, una situación que se mantuvo hasta hoy. Posteriormente hubo incidentes con el abastecimiento proveniente de la central hidroeléctrica Río Escondido, panorama que también se prolongó.

Cuadrillas de Edersa trabajan para restablecer el servicio de electricidad afectado por el temporal de nieve. Gentileza

A esta situación compleja se sumó que Camuzzi mantenía desde hacía un mes restricciones a la entrega de gas para la central térmica que opera Edersa y anoche fue liberado tras gestiones del gobierno provincial, pero hoy a las 11 volvió a cortarlo, según informó Edersa.

La empresa eléctrica debió destinar todas sus cuadrillas al trabajo de campo, ante la complejidad del escenario, con caminos inaccesibles y condiciones climáticas que no daban tregua.

Los sectores rurales de El Foyel, Mallín Ahogado, Loma del Medio, parte de Villa Turismo estuvieron entre los más complejos para acceder.

Ayer alrededor de las 15 se produjo la falla en la línea 132 kV en Esquel-Coihue que sacó de funcionamiento el Interconectado desde Chubut, mientras que la caída de árboles sobre la línea de media tensión provocó la salida de servicio de la hidráulica alrededor de las 18.

Frente a lo sucedido, se puso en funcionamiento la central térmica que por la noche y hasta hoy a las 11 se abasteció de gas, pero un nuevo corte de Camuzzi motivó a que vuelva a operar con gasoil y consecuentemente se reduzca la cobertura, sacando nuevos sectores de servicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios