El aeropuerto de Roca no puede operar de noche porque se robaron un tramo del cerco perimetral

Una parte está caída y otro paño de alamabre se lo robaron. Los vuelos sanitarios en horario nocturno tienen que salir desde el aeropuerto de Neuquén.

El aeropuerto Arturo Illia -de Roca- ha quedado prácticamente inutilizado para operar en horario nocturno en la pista ubicada en la zona oeste de la ciudad y los vuelos sanitarios se han tenido que trasladar a la ciudad de Neuquén, para evitar que la situación de los pacientes se agrave con el paso de las horas. El principal motivo es el deterioro y el robo de varios tramos del cerco perimetral que evita el ingreso de animales o personas al predio.

Para los pilotos locales y de otros puntos del país el aviso que habitualmente suministra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) expresa que desde el 20 de junio de este año la pista se encuentra fuera de uso como consecuencia de que alambrado perimetral «es deficiente».

«La seguridad del aeropuerto se encuentra vulnerada. No podemos permitir que opere cuando puede ingresar cualquier persona o animal a la pista», dijo una fuente del aeropuerto de Roca consultada sobre el tema.


El informe de ANAC que se actualiza diariamente detalla el problema del aeropuerto de Roca.

El problema no es nuevo. Es que ya desde hace varios meses una parte del cerco que resguarda la seguridad del aeropuerto se encuentra deteriorado en tanto que personas inescrupulosas se robaron otros tramos por lo que principalmente en el sector norte no existe ninguna medida de seguridad.

Al parecer ya se han realizado varios reclamos a las autoridades provinciales pero hasta el momento no se han enviado los fondos para reponer al menos una parte del alambrado que fue robado en los últimos meses.

Si bien en un principio se informó que los vuelos diurnos también estaban suspendidos, esta mañana desde el aeropuerto confirmaron que los aviones que llegan en horario diurno lo pueden hacer en forma normal y que no existen ningún impedimento para que aterricen en la pista.


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) detalla que el problema del cerco impide todo tipo de vuelos en horario nocturno.

«Incluso ayer salió un vuelo sanitario de día. El problema se genera en horario nocturno cuando no hay seguridad interna en el predio. Allí, los pacientes que tienen que ser trasladados en un vuelo sanitario tienen que ser derivados al aeropuerto de Neuquén», dijo el funcionario.

Si bien el estado de la pista no es óptimo, las autoridades consultadas explicaron que a pesar del deterioro igualmente están descendiendo «todo tipo de aeronave» a excepción de aquellas que pretenden hacerlo en horario nocturno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios