El aeropuerto de Roca quedó habilitado desde este viernes para vuelos diurnos

Lo confirmó el secretario de Transporte de Río Negro esta tarde. Hace unos días se reasfaltó y señalizó la pista de aterrizaje tras la inversión de un grupo privado. Un desembolso de $200 millones, decantó en el visto bueno de la ANAC.

La habilitación de vuelos diurnos por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya es un hecho en el aeropuerto de Roca, según confirmó esta tarde el secretario de Transporte de Provincia, Juan Ciancaglini, a RIO NEGRO.

Tras la inversión millonaria de un grupo privado, que permitió realizar trabajos de reasfaltado y señalización de la pista de aterrizaje; Provincia pudo recuperar la operatividad del aeródromo de Roca para vuelos diurnos, sanitarios, privados y del propio aeroclub.

La inversión rondó los $200.000.000 y proviene de “privados que forman parte del Aeroclub y que prefieren resguardar su identidad por seguridad, por los montos de la inversión”, aseguró el propio funcionario tras la consulta de este medio.

A partir de ahora, el aeródromo “recupera sus capacidades operativas y la seguridad que se requiere para las operaciones aéreas que se venían desarrollando, ya que se encontraba considerablemente disminuida por el mal estado de la pista y el riesgo de accidentes producto del desprendimiendo del material que la compone”, explicó Ciancaglini. El “Arturo Illia” desde diciembre estaba inhabilitado.

Desde la Dirección de Aeronáutica, informaron que hoy podría operar en el aeródromo hasta un Boing 737, pero las limitaciones hoy no pasan por el porte o tipo de aeronave sino por el “tipo de vuelo que se pretenda”, aseguró Ciancaglini.

“Esto se hace con el acompañamiento de un grupo privado y también de la comunicación que tenemos diariamente con el Aeroclub”

Juan Ciancaglini, secretario de Transporte de Río Negro

“En esta primera instancia la habilitación será diurna, mientras tanto la Provincia continúa trabajando en lo que es la reposición del alambrado y cerco perimetral”, dijo. Se espera que cuando completen el alambrado, que podría llevar entre 20 o 30 días, podrá quedar operativo también en horario nocturno.

En esta etapa, se hizo el reasfaltado de la pista por un total de 2.000 metros de largo por 20 de ancho y señalización completamente nueva de acuerdo a la normativa aeronáutica vigente, lo que permitió el OK de la ANAC este viernes por la tarde.

Según el secretario de Transporte, en una segunda etapa la Provincia avanzará en el reasfaltado de los 10 metros de cada lado de la pista.

RIO NEGRO consultó respecto al grupo inversor, pero oficialmente no dieron nombres. Se trata de una “donación”, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas. Aparentemente hubo un interés concreto y particular en la readecuación de la pista.

Desde el Gobierno Provincial aseguraron que es un trabajo constante el que llevan adelante con la reposición de alambrados y balizas.

El Estado Provincial está a cargo de la administración del aeropuerto roquense, el cual todavía no cuenta con circulación de vuelos comerciales y de cabotaje.

Provincia llevó adelante obras de refacción del edificio del aeropuerto, reasfaltado e iluminación del acceso por rotonda y playa de estacionamiento; y continuamente se repara y se repone el cerco perimetral y balizamiento de la pista.


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