El Consejo Local para Personas con Discapacidad de Roca celebra sus 35 años

El viernes se realizó un acto protocolar, y el próximo sábado está previsto una jornada festiva en plaza San Martín. El organismo nuclea a las organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la ciudad.

El Consejo Local para Personas con Discapacidad de Roca conmemoró el viernes su 35 aniversario con un acto en el Concejo Deliberante. Y aunque se trató de un encuentro formal, desde el organismo aseguraron que tienen planeado un festejo mucho más colorido para el próximo fin de semana.

Durante la ceremonia en el Legislativo roquense se reconoció a históricos miembros de las organizaciones que conforman al organismo y se exhibieron cortometrajes producidos por el equipo de Accesibilidad del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). En la actividad participó un buen número de autoridades de la ciudad y la Provincia.

«La idea era poder hacer algo por estos 35 años que convocara a todos los que trabajamos en la temática de la discapacidad en la ciudad«, comentó Silvina Malnis, actual coordinadora del organismo.

Los festejos se prolongarán hasta el sábado 26, día que se realizará una actividad libre y gratuita en la plaza San Martín. Durante la convocatoria, las más de 18 entidades que integran el consejo mostrarán parte de sus labores diarias.

La cita comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 13. Habrá juegos, y muestras de talleres de deportes y recreación.

Por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad -celebrado el 3 de diciembre- también hay planificada otra jornada abierta a la comunidad. Se trata de una caminata alrededor del Paseo del Canal Grande, que se desarrollará el viernes 2. La cita concluirá con un pícnic en el parque del consejo, ubicado sobre calles San Juan y Gadano.

Trabajar por más derechos


El objetivo desde hace 35 años nunca cambió: trabajar en pos de los derechos de las personas con discapacidad. Así es que sus miembros se congregan periódicamente para discutir de qué manera generar acciones de integración para este colectivo.

«Nos juntamos dos veces al mes en una reunión ampliada, generamos proyectos, propuestas y nos interesamos por cosas que pasan en la comunidad. Vemos cómo podemos colaborar», explicó Malnis.

Asimismo, la oficina del consejo se caracteriza por funcionar como un nexo para la facilitación de algunas prestaciones garantizadas por ley, y a las cuales muchas veces se vuelve complicado acceder. Entre ellas, la obtención de pases de colectivo gratuitos, tratamientos en obras sociales o la solicitud de protésis.

Es por ello que la media sanción en Diputados del proyecto de ley que busca agilizar la obtención y renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) generó amplia expectación entro los miembros del consejo. Sobre todo porque se trató de una iniciativa en donde tuvieron intervención.

«Pudimos juntarnos con el diputado Luis Di Giacomo, presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados. Para muchas familias es un trámite que resulta engorroso. Es un paso importante seguir trabajando en esta temática y no debiera ser un asunto exclusivo de algunos sectores. Todos los ciudadanos tendríamos que estar atentos a los derechos de este colectivo», expresó Malnis.

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en la ley nacional N° 22431 y 24901. La evaluación es realizada por las juntas evaluadoras, dispuestas por cada provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios