Inventos de alumnos de secundarios técnicos de Roca que buscan mejorar la calidad de vida

Alumnos del CET 1 fabricaron un skate adaptado y una familia viajó desde San Martín de los Andes para estrenar el invento. En el CET 3 también exhibieron mates 3D y bombillas refrigerantes, entre otras cosas.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida e incluir a personas con discapacidades motrices o visuales, estudiantes del CET 1 de Roca pusieron en práctica todo lo aprendido en los talleres de la escuela técnica.

Uno de los proyectos destacados fue el de un skate adaptado. “La idea fue brindar seguridad a las personas que utilicen skate. Hicimos una estructura, montamos un arnés y adherimos abrojos en los pies”, dijo Valentina Sepúlveda, integrante de un grupo que diseñó y construyó un soporte para una patineta adaptada.

La idea surgió sobre la base de mucha investigación. El propósito para crear “Skate Pro 4.0”, fue una motivación que encontraron los jóvenes en medio de las prácticas escolares este año.

Los estudiantes exhibieron dos modelos del Pro Skate 4.0 en la muestra anual del CET 1 de Roca. Foto Juan Thomes.

Cómputo de materiales, cortes, soldaduras, perforaciones, pintura y un sin fin de tareas fueron puestas en marcha para la consolidación del Skate Pro 4.0. Se trata de una estructura realizada por Aixa Recchioni, Valentina Sepulveda, David Bertone, Tomas Jaramillo, Santiago Zapata, todos estudiantes de sexto año.

Jaramillo, dialogó con RÍO NEGRO y destacó el rol activo que tuvo el equipo en pos de interiorizarse en esta problemática que afectaba a la inclusión de sectores postergados dentro de la comunidad. Contó que les demandó mucha investigación y que disfrutó de conocer sobre otros inventos, que resultaron ser guía en el proceso.

“Aixa, una de las estudiantes, hizo gestiones para el contacto con referentes de Brasil. Los chicos nos hicieron dar cuenta que las barreras se las pone uno y que se pueden hacer grandes cosas afuera de la escuela”, explicó el docente de prácticas profesionalizantes, Cristian Fernández.

El profesor adelantó que la idea a futuro es generar una plaza integradora que formará parte de un proyecto a largo plazo y que empezó con esta propuesta.

Otro de los acercamientos que tuvieron los jóvenes, fue con Alan Pastoriza -un vecino de San Martín de los Andes-, quien también creó una estructura inclusiva para que su hijo Theo, viviera la experiencia y disfrute del skate.

El niño fue diagnosticado con microcefalia congénita y a raíz de las dificultades motrices, Alan se convirtió en referente en eventos deportivos e inclusivos.

A raíz del importante rol que tienen respecto a la inclusión en el deporte, los Pastoriza fueron los invitados de honor en el CET 1 y fueron los elegidos para estrenar el Skate Pro 4.0.


«Expo” comunitaria


La muestra del CET 1 de Roca se realizó ayer y contó con amplia participación de proyectos estudiantiles. Allí, se pudieron ver distintos proyectos íntegramente diseñados por alumnos durante todo el año.

Entre las presentaciones, se destacaron el recientemente premiado Molino Aerosavonius (1º puesto del Desafío del Banco Patagonia), juegos integradores para plazas, el Eco Automóvil del Desafío YPF, una sala de escape educativo (Scape Room) relacionado con las matemáticas.

Además, una comitiva de ingenieros de Chile brindaron charlas sobre “Eficiencia Energética” y mostraron toda la tecnología que se utiliza en el país trasandino.

El jueves se había hecho una Expo similar en el CET 3, donde se presentaron desde un spray antiadherente para botines; sistema de turnos para el hospital de la ciudad y otras entidades; mates diseñados en 3D; bombilla refrigerante para tereré; anillo de lectura iluminador; soporte multifunción para auto (porta mate/vasos); web de ayuda para estudiantes; corralito interactivo para niñas/os hasta un marco de lentes reciclados entre otros proyectos novedosos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios