El temporal de nieve desde los parajes del extremo norte de Neuquén: «Un esfuerzo enorme»

Un tractor de la comisión de fomento de Varvarco abrió camino este viernes para visitar puestos y familias incomunicadas por el temporal. La nieve, que se acumuló en bardones, puso en riesgo el suministro de energía de la zona.

En el extremo norte de Neuquén, a los pies del volcán Domuyo y en las nacientes del río que da nombre a la provincia, el temporal de nieve desatado en las últimas horas cerró caminos e incomunicó parajes, a los que recién se pudo llegar este viernes en un operativo que demandó «un esfuerzo enorme».

De esa manera lo definió el intendente de Varvarco, Ulises Herrera, que conduce una de las localidades más alejadas de la capital provincial, donde el fenómeno no pasó de lluvias y temperaturas bajas.

Con un tractor perteneciente a la comisión de fomento, se abrió camino hacia el norte, hasta los parajes de La Matansillas y Las Ramadillas, distantes a unos 15 kilómetros de Varvarco, sobre la Ruta Provincial 43.

Allí se visitaron familias, vecinos y puesteros, cuyas casas se encontraban rodeadas por verdaderos bardones de nieve. «Era necesario llegar a verlos y dejarles una ruta abierta para cualquier emergencia o situación que pueda ocurrir«, describió Herrera en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

El jefe comunal señaló que de las 850 personas que habitan en la comisión de fomento que conduce, más de 200 lo hacen en zonas rurales, donde los caminos quedan intransitables y las comunicaciones reducidas al mínimo.

Unas 200 personas viven en la zona rural de Varvarco. Foto: gentileza.

Este tipo de invenciones, dijo, son habituales invierno tras invierno y demanda la colaboración de los trabajadores municipales, que este viernes, marcaron la huella sobre el manto blanco.

Herrera aclaró sin embargo que la comisión cuenta «con una área muy amplia» bajo su jurisdicción, lo que complejiza aún más las tareas de asistencia.


El temporal de nieve en la última frontera de Neuquén: el problema de la energía eléctrica


Pese al esfuerzo de los pobladores, la provisión de energía eléctrica es por estas horas la mayor preocupación en la localidad.

En tractor, visitan parajes en el norte de Neuquén. Foto: gentileza municipalidad de Varvarco.

El temporal derribó postes en el tendido que llega desde Las Ovejas en el sur y no dejó más opción que abastecerse con reserva fría hasta la medianoche. Desde esa hora todo el pueblo se quedará sin luz, al menos, hasta la mañana de este sábado.

Respecto a la calefacción, Herrera señaló que por ahora están cubiertos, ya que el 85% de los vecinos cuenta con gas natural, mientras que el porcentaje restante, que se calienta con leña, posee reservas sufiecientes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora