El vino y el arte, unidos por una imagen
Un concurso busca plasmar, en etiquetas de vinos regionales, la impronta de la identidad patagónica de la vitivinicultura.
El mundo del mundo y del arte confluirán en un producto regional con, al menos, un objetivo esencial: reflejar, en su membrete, toda la impronta de la industria vitivinícola de Río Negro.
La ambiciosa propuesta se titula “Imaginando el vino” y está organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y la Dirección de Vitivinicultura de la Provincia. El certamen apunta a publicar diseños originales de etiquetas de vino, y pueden participar artistas, profesionales y aficionados al arte.
“El objetivo primordial del concurso es convocar a los artistas a participar en el diseño de etiquetas de vino, para demostrar que es posible ocupar este espacio y lograr ser vistos, desde los sectores productivos, como posibles generadores de imágenes . El vínculo permite una simbiosis, una retroalimentación arte-industria, donde se impulsa este sector a través de la imagen”, refiere Cecilia Guaragna, artista, docente y actual directora del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).
Guaragna señala que, además, se pretende destacar a los artistas al igual que la producción viñatera valletana, “ambos de una grandísima calidad”.
En este sentido, el certamen no tiene costo y la inscripción se realiza por correo electrónico. Imaginando el vino escogerá una propuesta por categoría (Grabado o Pintura) que reúna los requisitos (ver aparte). El diseño ganador en cada categoría recibirá un premio monetario, un viaje y la posibilidad de ver su obra plasmada en la edición especial de una bodega.
El concurso se desprende del proyecto de investigación “La alquimia detrás de la etiqueta”, que dio lugar a un convenio entre el IUPA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro. “El proyecto genera un vínculo entre arte y vitivinicultura regional y sus actividades culturales; la relación entre todo el proceso productivo y la educación pretende crear un lugar de valoración del arte y de ésta actividad productiva y será a partir de esta unión, el fortalecimiento de nuestra identidad rionegrina”, señala Guaragna.
Cómo participar
Datos
- Pueden participar profesionales, estudiantes y aficionados al arte, que presentarán el diseño de una etiqueta, contra etiqueta y cápsula.
- Los interesados deben inscribirse mediante el correo electrónico concursoetiquetas@ iupa.edu.ar.
- Se podrá presentar una obra por participante con cualquier técnica tradicional de grabado o pintura (acuarelas, aguatinta, etc.) y posteriormente con formato digital, con una resolución de 300 DPI en CMYK, enviadas por correo y en papel respetando tamaños estándar de etiquetas.
- Los premios, uno por categoría, implican la edición de la etiqueta, 10.000 pesos, un viaje a Las Grutas (pasaje y estadía), una caja de vino y un certificado. Para mayor información, se pueden consultar las bases completas en www.iupa.edu.ar.
Comentarios